22/12/2015
Representantes del Ministerio de Infraestructuras de Ucrania y de empresas ferroviarias de este país visitan España para recibir formación sobre gestión de red de trenes
La visita, que arrancó el pasado 15 de diciembre en Barcelona, se enmarca en un twinning o proyecto de hermanamiento financiado por la Unión Europea (UE) y liderado por España con la gestión de la FIIAPP para la mejora del rendimiento y la competitividad del sistema ferroviario en Ucrania. Esta es la cuarta visita de estudios que realizan los ucranianos a España bajo este proyecto, cuyo objetivo ha sido conocer distintas fórmulas de reparto de riesgos entre agentes públicos y privados en el desarrollo y gestión de infraestructuras ferroviarias.
Para ello, durante cinco días visitaron la terminal de contenedores de Morrot (Barcelona), las estaciones de Atocha (Madrid) y María Zambrano (Málaga) y se desplazaron a Llers (Girona) para visitar las instalaciones de Ferro, un concesionario de alta velocidad de la línea ferroviaria entre España y Francia que conecta por primera vez ambos países con la misma medida internacional y obedece a todas las especificaciones técnicas para la interoperabilidad europea del ferrocarril. En estas visitas estudiaron el funcionamiento del ferrocarril de alta velocidad y los terminales ferroviarios, así como estaciones de pasajeros, terminales de carga, y centros logísticos.
Asimismo, atendieron conferencias y presentaciones organizadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de España ADIF, el Ministerio de Fomento, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) y la concesionaria TP FERRO.
Este proyecto de cooperación arrancó en agosto de 2013 y, con un presupuesto de 1.800.000 euros, tiene una duración de dos años. El Ministerio de Fomento trabaja mano a mano con el Ministerio de Infraestructuras y el Instituto de Ferrocarriles de Ucrania y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Ferrocarriles, ADIF, RENFE, INECO y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.