14/11/2022
Durante el conversatorio se ha desarrollado un diálogo político de alto nivel que ha abordado los retos para disminuir las desigualdades en el país en el contexto post Covid-19
05/09/2022
21/01/2022
30/06/2022
El encuentro ha sido organizado por el programa “Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, liderado por la FIIAPP; y por la Coordinación de la Comisión ODS Paraguay, y se ha constituido como antesala del Encuentro de Alto Nivel “Desafíos para disminuir las desigualdades en América Latina y el mundo: perspectivas y propuestas a futuro para el desarrollo sostenible», previsto para marzo del 2023 en Asunción (Paraguay).
Bajo el hashtag #HablemosdeFuturo, este primer encuentro de Alto Nivel ha contado con la participación de numerosas autoridades del país. Entre ellas Celina Lezcano, ministra de la Mujer; Carla Bacigalupo, ministra del Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística; y Camilo D. Benítez, contralor general de la República. Además, participaron en el acto Javier García de Viedma, embajador de la Unión Europea en Paraguay; Jorge Noval, ministro consejero de la Embajada de España en Paraguay; y Anna Terrón, directora de la FIIAPP.
Durante el conversatorio se han intercambiado conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas entre los diferentes ministerios sobre desigualdades en Paraguay. En esta línea, se han abordado los esfuerzos realizados a nivel país para lograr un desarrollo sostenible, una reflexión sobre la posición de Paraguay en el nuevo contexto post Covid 19 y sus puntos críticos para disminuir las desigualdades, priorizando la perspectiva de género y el cambio climático.
El diálogo establecido entre las autoridades ha visibilizado la necesidad de una mayor y mejor coordinación interinstitucional e intersectorial para alcanzar un consenso en torno a las reformas que serán emprendidas, tanto a nivel nacional como local, para la reducción de las brechas existentes en materia de género, salud, educación, empleo o ingresos.
Así mismo, se ha coincidido en la necesidad de seguir capacitando a las instituciones, mejorar la comunicación para el empoderamiento ciudadano en favor de las generaciones presentes y futuras, alcanzar los objetivos de desarrollo y disminuir las desigualdades en Paraguay.