03/10/2022
Los diálogos se han desarrollado en Brasilia con la participación de expertos, autoridades y representantes del sector privado
La Comisión Europea, a través del programa AL-INVEST Verde, en colaboración con IPAM (Instituto de Investigación Ambiental de la Amazonia), ha organizado la conferencia de cierre de los “Diálogos sobre sostenibilidad y trazabilidad de las cadenas de valor de la carne y el cuero”.
El embajador de la Unión Europea en Brasil, Ignacio Ybáñez, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro, en el que también han participado Paolo Garzotti, jefe de la Unidad de Relaciones Comerciales con América Latina en la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea, y Marcella Teixeira, Coordinadora General de Producción Animal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.
En su intervención, Ybáñez ha considerado que el momento actual es decisivo para “la transición hacia economías más verdes” y ha asegurado que “Brasil y la Unión Europea están ante una oportunidad única de trabajar conjuntamente para construir instrumentos que fomenten cadenas de valor más sostenibles”. Su objetivo, según ha señalado, es “contribuir a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad asociada a la deforestación mundial”.
Por su parte, Paolo Garzotti ha considerado que “la trazabilidad de la carne y el cuero podría ser un elemento importante y simbólico para una relación comercial sostenible” entre Brasil y la Unión Europea.
Marcella Teixeira se ha referido a la nueva versión del Plan Sectorial de Adaptación y Baja Emisión de Carbono en la Agricultura y la Ganadería (Plan ABC+) de Brasil, que en su primera década de implementación “superó todas las metas marcadas”.
A finales de 2021, AL-INVEST Verde e IPAM organizaron una mesa redonda para analizar la situación de las cadenas de valor de la carne y el cuero en Brasil. A este evento le siguieron tres diálogos técnicos a mediados de 2022, a partir de los que IPAM ha realizado un estudio sobre sistemas de trazabilidad. Los resultados de este estudio se han presentado en la conferencia a través del director ejecutivo de IPAM, André Guimarães.
Tras esta exposición, el evento concluyó con la celebración de dos mesas más en las que se analizó el papel del sector privado en la transparencia y la trazabilidad de las cadenas de valor de la carne y el cuero, así como el rol del sector público en el fomento de los sistemas de transparencia y trazabilidad para reducir el riesgo de deforestación.
Desde la UE se dará seguimiento a estas acciones con el impulso a uno o dos proyectos que apoyarán el desarrollo de los sistemas de trazabilidad del ganado en Brasil. Además, se ha iniciado el contacto entre el Gobierno del Estado de Minas Gerais y la UE, por lo que desde la Comisión se analizan posibilidades de apoyo a este y otros estados.