26/08/2022
El programa europeo centra en los derechos humanos las nuevas políticas sobre drogas en América Latina
Durante esta semana se ha celebrado en Buenos Aires la VIII Conferencia Latinoamericana y la XX Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, con la colaboración del programa de cooperación europeo COPOLAD III. En el evento se han reunido algunos de los grandes especialistas en las políticas públicas sobre drogas a nivel regional y global.
Este foro de discusión es uno de los más importantes en América Latina en materia de políticas sobre drogas en la región, lo que ha permitido que los debates entre gobiernos, academia, sociedad civil, personas afectadas y organismos internacionales hayan sido fructíferos y se haya avanzado en esta materia.
Los objetivos de esta Conferencia son, sobre todo, la promoción de un debate social para impulsar políticas no punitivas que se basen en la evidencia científica y respondan de forma eficaz a los problemas relacionados con las drogas, y la generación de un intercambio entre académicos, decisores políticos y sociedad civil a nivel regional para mantener actualizada el mapa sobre el consumo de drogas, problemas asociados, políticas e intervenciones en la región.
En el encuentro se han planteado varios espacios para abordar con representantes de gobiernos, organismos internacionales y sociedad civil, los retos más urgentes en materia de derechos humanos para la región, en línea con el trabajo establecido por la Estrategia Europea de Drogas y por COPOLAD III. De hecho, COPOLAD ha coorganizado una sesión para analizar la situación actual del impacto de las políticas de drogas en los derechos humanos de la región.
Asimismo, se han presentado los resultados del Índice Global de Políticas de Drogas en América Latina, que incluye aspectos relevantes sobre los derechos humanos. También se ha celebrado una mesa redonda específica sobre las oportunidades de mejora de los resultados para los derechos humanos en las políticas sobre drogas de América Latina, en la que han participado representantes de Comisiones Nacionales de Drogas de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay.
Durante la última jornada se ha realizado una sesión de trabajo sobre planes de mejora de los resultados para los DDHH respecto a las políticas de drogas, y una segunda sesión del grupo de trabajo de COPOLAD en la que se ha hablado de Desarrollo sostenible, DDHH e igualdad de género. Con esto se pretende trabajar en la hoja de ruta del componente de DDHH e identificar países participantes interesados en llevar adelante planes de mejora nacionales que COPOLAD pueda acompañar.