05/08/2022
Reforzar la cooperación internacional, intercambiar opiniones y apoyar el correcto desarrollo de la política de drogas es el objetivo que ha perseguido el Diálogo sobre Drogas entre la UE y Asia Central
Bajo la presidencia de la República Checa, esta cita celebrada en Bruselas ha contado con la presencia del equipo del programa europeo liderado por la FIIAPP de cooperación entre la UE y los países de Asia central para la reducción de la demanda de drogas, CADAP 7.
El programa ha apoyado la participación de delegados de Kazajstán, Kirguistán, Turkmenistán y Uzbekistán en el Diálogo, en representación de las instituciones estatales pertinentes, cuyas actividades incluyen la lucha contra el contrabando de drogas y el desarrollo de la política estatal en el ámbito de las drogas.
Desde la Unión Europea, se ha contado con representación de los Estados miembros y con representantes de instituciones y agencias como la Comisión Europea, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, EUROPOL, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Secretaría General del Consejo de Europa. En esta ocasión, la Comisión Europea ha presentado la Estrategia Antidroga de la UE 2021-2025 y su Plan de Acción 2021-2025.
Los diálogos de expertos sobre las drogas con socios internacionales son una parte fundamental de la Estrategia Antidroga 2021-2025 de la UE, que apoya firmemente el intercambio de información sobre las estrategias, los objetivos y las diferentes iniciativas.
En esta línea, CADAP 7, en coordinación con la oficina de Bruselas de la FIIAPP, ha organizado una sesión informativa y un diálogo técnico abierto sobre los programas de cooperación en materia de drogas y delincuencia coliderados por la FIIAPP. Un espacio en el que se han compartido experiencias y se han establecido asociaciones y sinergias entre los programas financiados por la UE y las diferentes regiones de Asia Central que han participado.
La sesión ha sido inaugurada por la secretaria general de la FIIAPP, Inma Zamora, quien ha destacado:
“La cooperación permite intercambiar experiencias, acercar posturas y crear vínculos para afrontar retos comunes».
Además, el evento ha contado con la participación de un representante de la DG INTPA, Titien Amati, quien ha destacado el compromiso que la Unión Europea muestra con CADAP 7 para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en Asia Central.
Entre otros, también han estado presentes los delegados de Asia Central, representantes de las misiones de los Estados miembros de la UE y el Plan Nacional sobre Drogas de España.
El jefe de la Unidad de Seguridad, Paz y Desarrollo de la FIIAPP, Miguel de Domingo, ha destacado la importancia de:
«Situar la criminalidad económica en lo más alto de la agenda: identificación, recuperación y gestión de los productos y activos del delito, a través de la apertura de investigaciones financieras».
Por su parte, la responsable técnica del Programa COPOLAD III en Bruselas, Mercedes Alonso, ha apuntado que
“El impacto económico de la crisis probablemente hará que los miembros de nuestras comunidades sean más vulnerables tanto a los problemas de las drogas como a la participación en el mercado de las drogas, por lo que debemos reforzar las políticas públicas«.
El director de CADAP 7, Ernest Robelló, ha sido el encargado de clausurar este diálogo, subrayando las relaciones UE-CA:
«La UE construye una asociación fuerte y moderna con Asia Central invirtiendo en la cooperación regional y asociándose para la resiliencia y la prosperidad«.