02/08/2022
Con el apoyo de Euroclima, las dos regiones han iniciado el proceso de elaboración de sus Planes de Acción Regionales de Cambio Climático, enfocados en el desarrollo del hidrógeno verde
Las regiones de Magallanes y la Antártica chilena y Antofagasta han dado inicio al proceso de elaboración de sus Planes de Acción Regionales de Cambio Climático (PARCC). Lo han hecho con dos eventos celebrados en Punta Arenas y Antofagasta, que han contado con la participación de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y las principales autoridades e instituciones locales, representadas en las Comisiones Regionales de Cambio Climático (CORECC).
Los PARCC, que serán elaborados en el marco del apoyo brindado a Chile por el programa EUROCLIMA, son estrategias incluidas en la Ley Marco de Cambio Climático de Chile, y establecen las medidas y acciones que los territorios desplegarán para su adaptación y resiliencia al cambio climático.
La base de las estrategias de estas regiones será el desarrollo del hidrógeno verde, un combustible esencial para la descarbonización de la economía y la consecución de la carbono neutralidad en 2050, una meta establecida en la Ley Marco de Cambio Climático. En estos planes, el hidrógeno verde no se considerará solo como una herramienta para la transformación sostenible, sino también como un impulsor del desarrollo y economía local.
De esta forma lo han explicado los gobernadores de ambas regiones, Jorge Files (de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena), y Ricardo Díaz (región de Antofagasta), que han remarcado la importancia de las actuaciones climáticas en los territorios. “El año pasado Magallanes se declaró en emergencia climática y hoy tenemos una política nacional en el ámbito del cambio climático. Por eso, hemos querido hacer un trabajo en conjunto para poder tener todos los diagnósticos”, ha explicado Files. Por su parte, Díaz ha subrayado que “la acción climática es un desafío de cambio para todas y todos. En ella las regiones son fundamentales, pues las políticas para hacer frente a las consecuencias del cambio climático deben necesariamente ser desde abajo hacia arriba”.
Asimismo, la ministra Maisa Rojas ha destacado que la aplicación de la Ley Marco de Cambio Climático será fundamental para cumplir con el compromiso de ser “el primer gobierno ecologista de la historia de Chile, que significa construir un nuevo modelo de desarrollo, en donde el foco de las inversiones cambie hacia un desarrollo inclusivo y ecológicamente sostenible, con el centro en las personas, en sus derechos humanos y en los ecosistemas”.
El embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, ha expresado que “el desarrollo de los PARCC busca dar continuidad a la exitosa y fructífera cooperación en materia climática que la Unión Europea ha sostenido con Chile en los últimos años, con el estrecho apoyo del programa EUROCLIMA”. Además, ha añadido que “para ello, se apoyará el diseño de medidas y acciones climáticas adecuadas a la realidad regional, priorizando aquellas que permitan el desarrollo sostenible de la industria del hidrógeno verde”.
En los eventos también han participado el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; la Delegada Presidencial Regional en magallanes y Antártica Chilena, Luz Bermúdez; los Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMIS) de Medio Ambiente y Energía en Magallanes y Antofagasta, Daniela Droguett, María Luisa Ojeda, Gustavo Riveros y Dafne Pino, y representantes de GIZ y FIIAPP en representación del programa EUROCLIMA.