27/07/2022
El programa ha celebrado en Cartagena de Indias (Colombia) un Encuentro Regional de Unidades de Inteligencia Marítima de América Latina y el Caribe, donde ha abordado la perspectiva de género y el establecimiento de Unidades de Inteligencia Marítima
El objetivo de SEACOP V, programa europeo coliderado por la FIIAPP, es apoyar y reforzar la lucha contra el tráfico marítimo de flujos ilícitos. En este encuentro regional se ha establecido trabajar en Unidades dedicadas a la obtención de Inteligencia Marítima, (MIU por sus siglas en inglés) y para fortalecer la colaboración entre ellas.
Con esa finalidad, se han reunido en Cartagena de Indias los responsables de las MIUs de todos los países de la región para compartir la situación del tráfico marítimo y para establecer las necesidades para fortalecer el proyecto. De esta manera, se ha estudiado en profundidad el modus operandi utilizado por las organizaciones criminales, las nuevas rutas detectadas y las nuevas organizaciones criminales que están operando desde América Latina. Teniendo en cuenta este enfoque internacional, también han participado en el Encuentro diferentes agencias extranjeras, así como representantes de países de África Occidental. «Esperamos establecer vínculos con representantes de otras instituciones para reforzar el enfoque a nivel regional», afirmó el subcomisario Gastón Cidre, de la Armada Argentina.
El encuentro ha sido inaugurado por el director de SEACOP V, la Cancillería colombiana, altos representantes de la Armada y la Policía de Colombia, así como por el Embajador de la Unión Europea en Colombia. La reunión ha contribuido a fortalecer las capacidades de las Unidades a nivel regional para aumentar su eficacia a través del intercambio de información marítima, así como plantear y abordar las preocupaciones compartidas con un enfoque colectivo, regional y global.
Además, se ha llevado a cabo una sesión específica dedicada al enfoque de género en el proyecto. De esta manera, el proyecto busca incorporar la perspectiva de género para mejorar la eficacia de la aplicación de la ley y ayudar a combatir los estereotipos y la discriminación. Con ese fin, el proyecto europeo ha aprobado recientemente su «Guía de Integración de Género».
Para tener una visión más amplia, se han analizado estudios de casos y se han propuesto debates sobre las cuestiones planteadas. Además, se han compartido testimonios de funcionarias que asistieron al evento. “Las mujeres no lo hemos tenido fácil, hemos encontrado obstáculos y reticencias por parte de nuestros propios colegas. Sin embargo, seguimos intentando demostrar nuestras capacidades. Somos un activo importante para las actividades de encubrimiento e inteligencia”, afirma Sara Morán, del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador.