26/07/2022
La acción se enmarca en el proyecto “Apoyo europeo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en la aplicación de la ley boliviana”
Dos especialistas de alto nivel en los servicios de Inteligencia de la Jefatura Central de Información de la Guardia Civil prestarán asistencia técnica en Bolivia. Lo harán para elaborar una nueva estructura organizacional de la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía boliviana (DNI), con el objetivo de mejorar su efectividad estratégica, operativa y administrativa e incrementar el desarrollo integral del talento humano.
La acción, enmarcada en el proyecto “Apoyo europeo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en la aplicación de la ley boliviana”, está dividida en dos fases. La primera se ha centrado en el modelo de Comunidad de Inteligencia europeo y español, y se ha realizado un diagnóstico de la DNI y un análisis de necesidades a nivel humano, técnico y organizacional, con el objetivo de redactar una nueva estructura organizativa y manual de funciones.
En la segunda fase, que comenzará en septiembre, se completará el trabajo realizado en la primera fase con la aprobación del documento final y se abordará la creación de una Escuela de Inteligencia dependiente de la Dirección General para formar a los integrantes de la misma y al resto de los servidores de la Policía Boliviana.
El proyecto, gestionado por la FIIAPP, tiene como objetivo general la reducción sostenida de cultivos excedentarios de coca con un enfoque social, la prevención integral del consumo de drogas y la regionalización de los esfuerzos internacionales en el marco de la responsabilidad común y compartida. Asimismo, también pretende fortalecer los sistemas de inteligencia e investigación, los mecanismos de cooperación regional e internacional y las escuelas formativas policiales y judiciales, para favorecer la desarticulación de organizaciones criminales y su afectación financiera, económica y patrimonial, mediante el refuerzo de las instituciones encargadas de la lucha contra el narcotráfico y la trata y tráfico de personas, del Ministerio Público y del Sistema Judicial, teniendo en cuenta la dimensión social y humana del problema de las drogas.
Con una duración de 24 meses, el programa se divide en cinco componentes. La acción actual se enmarca en el componente 2, que se centra en el refuerzo de las capacidades técnicas de inteligencia e investigación criminal operativa en materia de lucha contra el narcotráfico, fomentando herramientas de investigación y sistemas de inteligencia y realizando asesoramientos estratégicos.