07/07/2022
Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea (2016-2022), la segunda fase del programa de cooperación delegada de la Unión Europea en Cuba, concluye con un encuentro final
El desarrollo de tecnologías para fortalecer la administración pública, la elaboración de estrategias para perfilar políticas públicas o el apoyo al equipamiento de instituciones son algunos de los resultados alcanzados por el programa de la Unión Europea liderado por la FIIAPP de Intercambio de Expertos Cuba-Unión Europea.
El evento de cierre oficial ha tenido lugar en La Habana, donde se han destacado los resultados del programa alcanzados en sus 66 meses de desarrollo, en los que ha consolidado y ampliado, a distintos ámbitos sectoriales de la administración pública, un modelo de cooperación basado en la demanda. Desde el programa señalan la importancia del trabajo desarrollado, ya que se ha sabido capitalizar el intercambio de experiencias entre Cuba y la Unión Europea. Asimismo, el programa ha destacado por ser un mecanismo de colaboración técnica flexible y alineado a las prioridades cubanas. Además, ha sido capaz de generar soluciones y propuestas de mejora en las dos direcciones, un reconocimiento que se establece como un hito del Acuerdo de Diálogo Político (ADP).
La directora de la FIIAPP, Anna Terrón, ha destacado que «el eficaz aprovechamiento por las instituciones cubanas de las oportunidades de intercambio ha permitido resultados a distintos niveles». Además, ha apuntado que este es «un programa reconocido por Cuba y la UE como un ejemplo exitoso de la puesta en práctica del Acuerdo de Diálogo Político Cuba-UE».
Por su parte, el Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) de Cuba ha destacado el gran apoyo que este programa de cooperación técnica les ha propiciado y ha agradecido el trabajo y el compromiso del programa a lo largo de su desarrollo.
Durante el encuentro final se han abordado también algunos aspectos clave en términos de resultados, como el enfoque a demanda o la capacidad de convocatoria y coordinación. El dinamismo del Ministerio de Economía y Planificación, del Instituto Nacional de investigaciones Económicas y del MINCEX han sido claves para la gestión y movilización de recursos, apuntan desde el programa Intercambio de Expertos Cuba-UE.