05/07/2022
Paraguay ha acogido una semana de seminarios y conferencias donde agencias de drogas, centros de estudio e instituciones han debatido la coherencia entre la Agenda 2030 y las políticas de drogas
Es cierto que el debate sobre drogas ha avanzado mucho a nivel teórico en los últimos años, pero es necesario que el discurso se transforme para obtener mejores resultados para las políticas de América latina y Caribe y para el bienestar de su ciudadanía. Este es uno de los temas que se trató en el Encuentro Anual de COPOLAD III, en el que más de 43 agencias de drogas y más de 130 responsables de políticas se han reunido en Asunción (Paraguay). El objetivo del encuentro ha sido compartir buenas prácticas y evidencias que sustenten la práctica política.
El encuentro anual de COPOLAD III ha comenzado con un seminario técnico para tratar la urgencia de conectar los espacios fronterizos y penitenciarios en la lucha contra el narcotráfico, una materia que abordan los programas europeos Eurofront, EL PAcCTO y COPOLAD III. En las reuniones se han tratado, además, temas como:
Las delegaciones que han acudido al encuentro han resaltado el esfuerzo de la sesión por abordar la coherencia de políticas sobre drogas en el marco de la Agenda 2030, así como los desafíos que plantea el programa en relación a la integración de la evidencia científica y la innovación en la política pública.
Para finalizar, COPOLAD III ha participado en la reunión de Alto Nivel del Mecanismo de Coordinación y Cooperación en Materia de Drogas CELAC-UE donde presentó su estudio sobre «Mujeres y Drogas» y se ha destacado la necesidad de tomar medidas alternativas a la encarcelación de mujeres por delitos menores de drogas.