30/06/2022
La XIX RMAAM se compromete a afianzar políticas de igualdad de género en la región para el empoderamiento de las mujeres tras el aumento de las desigualdades con la pandemia del Covid-19
El Ministerio de la Mujer de Paraguay, con la colaboración de ONU Mujeres, la Unión Europea y los programas europeos bajo la coordinación técnica de FIIAPP, Eurosocial+ y Apoyo a la implementación de la Agenda 2030 en Paraguay, ha inaugurado la XIX Reunión de Ministras y Altas Autoridades de la Mujer del MERCOSUR bajo la Presidencia Pro Tempore Paraguay.
La RMAAM es el principal foro de coordinación política entre las máximas autoridades de las instituciones rectoras de políticas de igualdad de género de los países miembros del MERCOSUR. Constituye un encuentro para construir y afianzar políticas de igualdad de género en la región, como resultado de la firme voluntad política de los países miembro en profundizar el proceso de integración transcendiendo la dimensión comercial y avanzando hacia la consolidación de la democracia.
Durante la apertura, la ministra de la Mujer de Paraguay, Celina Lezcano, apuntó que “a medida que los países se van recuperando, nos damos cuenta cómo esta pandemia ha resaltado y aumentado las desigualdades. Estos desafíos han dado nuevas dimensiones a nuestro trabajo sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Lo que se requiere hoy no es solo solidaridad y soluciones globales, sino también un compromiso renovado; aún queda mucho por hacer”.
Durante la primera jornada han tenido lugar varias mesas técnicas sobre la Participación Política de las Mujeres, Trabajo e Integración Económica o la Prevención de la Violencia Basada en Género. En la segunda jornada se ha desarrollado el segmento Ministerial, donde se ha tratado sobre el Presupuesto desde la Perspectiva de Género y su papel estratégico en la reducción de la desigualdad entre hombres y mujeres.
La secretaria general de la FIIAPP, Inma Zamora, que ha participado en las sesiones, ha destacado que “desde la FIIAPP apostamos por el poder de las políticas públicas para cerrar brechas de género en todos los países»
Entre otras actividades e iniciativas complementarias, se ha presentado la campaña “Creando un nuevo cuidado”, enmarcada en el proceso de Elaboración de la Política Nacional de Cuidados, cuya instancia técnica encargada de formular es el Grupo Impulsor Interinstitucional para la Elaboración de la Política de Cuidados en el Paraguay (GIPC), liderada por el MINMUJER.
Además, el Proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Cuidados de Paraguay (SINACUP), establece políticas para garantizar el derecho universal del cuidado y plantea, entre otras medidas, la progresividad en el acceso de servicios de cuidados, atendiendo en primer lugar a los grupos priorizados: niñas y niños, adolescentes, personas en general en situación de dependencia por diferentes motivos, personas adultas mayores en dependencia, personas con discapacidad en situación de dependencia, así como los derechos de las personas que cuidan.