2022/06/08
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, entrega a la FIIAPP una condecoración por su dedicación constante en la prevención y el control del tráfico ilícito de drogas y estupefacientes
La ministra de Sanidad de España, Carolina Darias, presidió esta semana el acto de entrega en Madrid de las condecoraciones de la Orden al Mérito del Plan Nacional Sobre Drogas de un total de 19 condecoraciones: doce con la Cruz Blanca, cinco medallas de Plata y dos medallas de oro. La FIIAPP recibió la medalla de plata por su trabajo de movilización del expertise público sobre drogas a través de programas financiados por la Unión Europea como COPOLAD, CADAP o EL PACcTO.
Estas condecoraciones reconocen la dedicación y trayectoria de personas e instituciones, tanto públicas como privadas, que con su esfuerzo han hecho frente al desafío de las drogas y sus consecuencias. Carolina Darias ha tenido palabras de reconocimiento al esfuerzo de “personas extraordinarias en la lucha constante y silenciosa frente al desafío de las drogas y sus consecuencias”, para proteger a la población más vulnerable y ha agradecido el trabajo realizado para conseguir una sociedad más sana.
Para la directora de la FIIAPP, Anna Terrón: “La diversidad de premiados refleja muy bien lo que significa el Plan Nacional sobre Drogas: la suma de esfuerzos para conseguir un bien común”.
Con esta medalla se reconoce la acción exterior y la gestión de proyectos europeos de la FIIAPP representada por Anna Terrón y “por su dedicación constante en la prevención y el control del tráfico ilícito de drogas y estupefacientes más allá de nuestras fronteras”.
En el acto también se han reconocido con medalla de plata a dos personas a título póstumo: Hermelino Alonso Eiras ‘Lino’, responsable del Servicio de Vigilancia Aduanera en Galicia durante casi 30 años y a José Luis Domínguez Iborra, observador aéreo del Servicio de Vigilancia Aduanera en Algeciras y fallecido en acto de servicio hace ya un año, después de 42 años de lucha contra el narcotráfico en el Estrecho. Darias tuvo palabras de agradecimiento por “su ejemplo, compromiso y dedicación, que han tenido un impacto incalculable en la seguridad y el bienestar de todos, y ellos nos han marcado el camino a seguir”.
Las dos medallas de oro han sido concedidas a María Azucena Martí Palacios, delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas saliente y al Servicio de Prevención y Atención a las Drogodependencias de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB), organismo que ha facilitado la creación de entornos que favorecen el desarrollo de hábitos saludables dando respuesta en primera línea a las necesidades más acuciantes que ha planteado la pandemia.
La Orden al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas fue creada a instancia del Congreso de los Diputados en el año 1995, coincidiendo con el décimo aniversario de la aprobación del Plan Nacional sobre Drogas. Darias ha destacado que “hoy, 27 años después de su creación, seguimos cumpliendo con el mandato de las Cortes, agradeciendo el trabajo y el espíritu de cooperación de nuestros profesionales y, especialmente, ante los desafíos que siguen planteando las drogas en nuestro país”, especialmente “en momentos críticos donde la pandemia dificultaba aún más la protección de las personas afectadas y que agravaba situaciones de riesgo”.
El acto ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado, Silvia Calzón, la fiscal de Sala Jefe de la Fiscalía Antidroga, Rosa Morán Martínez, el delegado del Plan Nacional de Drogas, Joan R. Villalbí y Mª Carmen Sanz Iribarren, subdirectora general de Gestión de la Delegación del Gobierno para el PNSD, quien ha dado lectura a la Orden de concesión de las distintas condecoraciones al Mérito del Plan Nacional sobre Drogas.