27/04/2022
La FIIAPP ha participado en el curso de cooperación internacional de Equipo Europa dirigido a jóvenes
La cooperación internacional también interesa a los jóvenes. Este fin de semana, la asociación apartidista de jóvenes europeístas Equipo Europa y la Comisión Europea organizaron un curso de Cooperación Internacional para sus socios, en el que ha participado la FIIAPP. Más de 120 jóvenes asistieron a la formación, que se impartió de forma online durante todo el fin de semana.
La FIIAPP estuvo representada por Raúl Carrillo, técnico del proyecto europeo SOCIEUX+, que pudo explicar a los asistentes cómo es la gestión de proyectos para el desarrollo y las oportunidades de trabajo que existen en este ámbito. Carrillo ha explicado al equipo de comunicación de la FIIAPP que el papel de los jóvenes en la cooperación internacional “puede ser muy beneficioso, dar mucho aire fresco y perspectivas nuevas. Tienen una visión integradora, tolerante, igualitaria y con un amplio grado de solidaridad, lo cual puede ayudar a refrescar la cooperación y crear nuevos lazos y formas de afrontar el trabajo”.
Reconoce, además, que existe un movimiento juvenil que “está muy interesado por Europa y, en general, por las problemáticas globales, que tienen conciencia de que la manera de afrontar estos retos tiene que ser multilateral, integral y con un enfoque de derechos humanos”. La vocal de formación de Equipo Europa, Helena Ripollés, comparte la visión de Carrillo, e insiste en que “los y las jóvenes somos un sector clave en nuestras democracias”.
Acercar a los jóvenes el papel de las instituciones es fundamental “para protegerse a sí mismas”, defiende Ripollés, porque “garantizar que la juventud reconozca la labor de las instituciones será clave para asegurarse de que estos las defiendan cuando sean cuestionadas”. Por supuesto, también incide en “el deber de las instituciones públicas de mantener informada e involucrada a la población para garantizar que la democracia sobreviva y también prospere”.
En el marco del Año Europeo de la Juventud, cuyo objetivo es involucrar a los jóvenes en la acción política europea y nacional, el curso también ha contado con la participación de la Embajada de Guinea Ecuatorial en Bruselas, International Partnerships, la Universidad Nacional de Rosario en Argentina y la Representación Permanente de España en el Consejo de Europa (REPER).