21/04/2022
El programa COPOLAD III, coliderado por la FIIAPP, se reúne con las administraciones públicas de estos países para coordinar las acciones en consumo y mercado de drogas
Representantes de COPOLAD III se han reunido en Buenos Aires y Montevideo con las administraciones públicas de salud, servicios sociales, mujer, interior y justicia que abordan la problemática de las drogas para analizar las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en las políticas de drogas y conocer los intereses de ambos países en el programa.
El director del programa de cooperación, Javier Sagredo, y la técnica de la FIIAPP Ana Cirujano, han visitado la Delegación de la UE en Argentina y la Secretaría de Políticas Integrales de Drogas (SEDRONAR) para atender a las necesidades de las instituciones en materia de drogas. Allí han podido ver también sus sistemas de apoyo a las personas y comunidades afectadas por consumo de drogas.
Por otro lado, instituciones argentinas han trasladado a responsables del IILA su interés en la mejora de las políticas referentes al lavado de capitales y gestión de bienes incautados procedentes del mercado ilegal de drogas.
Posteriormente, la delegación del programa ha mantenido en Uruguay un encuentro con el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, para conocer las prioridades nacionales en aspectos de consumo y control del mercado ilegal de drogas. Allí han visitado también dispositivos de atención a personas con dependencia.
Durante los próximos años COPOLAD III realizará más de medio millar de actividades con administraciones públicas de Latinoamérica y Caribe para desarrollar respuestas eficaces al consumo de drogas desde las políticas públicas.
El programa
COPOLAD es un programa europeo de cooperación que se centra tanto en los aspectos de atención a los consumos problemáticos, seguridad ciudadana y afectación financiera al crimen organizado, así como el apoyo a la generación de más y mejor conocimiento de las distintas dimensiones del fenómeno de drogas. De la misma manera, se dedica a la ampliación del diálogo técnico y político en el marco de la Agenda 2030 y los derechos humanos. La promoción de la igualdad y equidad de género serán un eje central de las intervenciones.