18/04/2022
Según informes de NetBlocks, organización no gubernamental que da seguimiento a la ciberseguridad y gobernanza, se ha registrado una importante caída en la conectividad
Mantener las conexiones es, ahora mismo, un factor fundamental para Ucrania. Desde el comienzo del conflicto, ha empeorado la conectividad por los continuos bombardeos y ataques contra la infraestructura de comunicaciones, lo que ha obligado al país a buscar alternativas.
A través del proyecto europeo Apoyo de la UE a la Administración Electrónica y la Economía Digital en Ucrania (EU4DigitalUA), la FIIAPP está trabajando para mitigar las consecuencias digitales del conflicto. Por eso, se ha hecho entrega al país de equipamientos de emergencia que “contribuirán a fomentar las comunicaciones internas entre las instituciones públicas ucranianas”, tal como ha declarado la coordinadora institucional del proyecto, María Gastón.
Aunque ya se hizo un envío de diez teléfonos satélites, ahora se ha hecho entrega de cinco equipos electrógenos y cien baterías de carga que “permitirán dar continuidad a las labores del gobierno, aportando medios alternativos o auxiliares de energía en momentos en que haya dificultades de suministro», explica Gastón.
Ella misma se ha desplazado, justo con el representante de la embajada de Ucrania en Polonia, a la frontera entre ambos países para garantizar la entrega de los equipos. Con esta entrega se completa el primer paquete de ayuda material que se irá completando próximamente, en el marco del plan de reorientación de actividades pactado entre el proyecto EU4DigitalUA, el Ministerio de Transformación Digital de Urania y la Delegación de la UE en Ucrania.
El objetivo del proyecto, financiado por la Unión Europea, es mejorar la eficiencia y la seguridad de la prestación de los servicios públicos y el acceso a los mismos para ciudadanos y empresas a través de la comunicación digital.