13/04/2022
El programa de cooperación de la Unión Europea AL INVEST Verde presenta las bases del proyecto para el crecimiento sostenible y la economía circular en América Latina
El equipo del programa europeo AL INVEST Verde, cuyo Componente 2 es co-gestionado por la FIIAPP, ha viajado a Bogotá (Colombia) en una misión de estudio para presentar el programa e identificar las primeras demandas en América Latina. En este encuentro se han establecido unas bases de trabajo en el crecimiento sostenible de las cadenas agroalimentarias y hacia una economía baja en carbono, eficiente en recursos y más circular.
Durante el viaje han participado en Medellín (Colombia), en la presentación del Componente 1 y 2 del programa en el Foro PYMES Italia América Latina mediante un taller de trabajo llamado “El programa de la Unión Europea Al INVEST Verde, la sostenibilidad de las cadenas agroalimentarias y la economía circular en América Latina” y un debate posterior.
A este taller ha asistido Yamil Abdala Mesa, en representación de la Delegación de la UE en Colombia; Gabriel Fernández, Team Leader del Componente 1 de AL INVEST Verde; y un panel de expertos en sostenibilidad y economía circular, así como funcionarios públicos y representantes empresariales de América Latina.
La visita ha suscitado un gran interés del programa por parte de las instituciones colombianas, con las que han analizado conjuntamente los procesos de transformación sostenible que están en marcha en el país, así como los retos a los que se enfrentan en materia de protección de su biodiversidad, con especial atención a los bosques y a los problemas de deforestación.
AL INVEST Verde prosigue así su andadura con el propósito de ofrecer asistencia técnica y ser un instrumento de apoyo a los gobiernos latinoamericanos en la formulación e implementación de políticas públicas nacionales que aceleren los procesos de transición hacia modelos productivos más sostenibles. El proyecto persigue la aplicación efectiva de normas medioambientales y cadenas de valor sostenibles que respeten los derechos laborales, así como de la promoción del diálogo político regional para compartir las mejores prácticas de desarrollo económico sostenible.