11/03/2022
La FIIAPP lidera el nuevo proyecto de creación de equipo operativo conjunto para apoyar la lucha contra la trata de personas migrantes
Se presenta, en Mauritania, el nuevo proyecto de cooperación, financiado por el fondo fiduciario de emergencia de la UE para África, que reúne a los estados de África y la Unión Europea para abordar las causas raíz de la migración. En este caso, Mauritania y la Unión Europea unen esfuerzos para responder a la necesidad compartida de combatir la trata de personas, el tráfico de migrantes y la gestión de la migración irregular.
La FIIAPP movilizará a especialistas de la Policía Nacional para que trabajen con las fuerzas de seguridad mauritanas, alianza formalizada en una asociación operativa conjunta (POC, por sus siglas en francés). Metodología que ya se ha implantado en varios países de la región como los equipos conjuntos de investigación: Mauritania, Níger, Senegal, Costa de Marfil, Guinea Conakry, Gambia y Mali.
El acto de presentación ha tenido lugar en la ciudad de Nouakchott y ha contado con la presencia de la secretaria general de la FIIAPP, el director de la Policía Nacional de España, el general de la seguridad nacional y el general de división de Mauritania, y el embajador de la UE.
El embajador de la UE en Mauritania, Gwillyn Jones, ha destacadoque “esta intervención está dirigida a la protección de las personas vulnerables al tráfico y la trata. Nos corresponde, garantizar los derechos de los migrantes, su trato digno y respetuoso”.
Francisco Pardo, director de la Policía Nacional, ha resaltado la dimensión global de las amenazas a la seguridad y la necesidad de enfrentarlas desde una perspectiva internacional. Asimismo, ha aludido al éxito de operaciones conjuntas previas que han contribuido, en los años 2020 y 2021, a desarticular organizaciones criminales dedicadas al tráfico de migrantes y la consecuente liberación de más de 4.000 personas.
En la intervención del Director General de Seguridad, Mesgharou Ould Sidi, ha recalcado que el reto de la migración irregular no atañe únicamente a los países de tránsito como Mauritania, sino también a los países de destino. Por otro lado, ha relatado que Mauritania mantiene una política proactiva, en este campo. Con acciones como la reforma legislativa realizada en 2.020 que denota la voluntad de los poderes públicos para hacer frente a este tipo de delitos y proteger los derechos de las víctimas.
La secretaria general, Inmaculada Zamora, de la FIIAPP ha destacado que el acuerdo permitirá a la policía de ambos países coordinar sus acciones y hacer frente común ante el fenómeno de la migración ilegal que constituye un gran desafío para todos los países del mundo. Y, ha hecho hincapié en que con este proyecto se fortalece la cooperación en las áreas de investigación, cooperación e intercambio de información en la lucha contra la migración ilegal.