23/02/2022
La base de la lucha se encuentra en perseguir a las redes criminales, no a los migrantes irregulares
El refuerzo de la lucha contra las organizaciones criminales de migración irregular y trata de seres humanos en Gambia ya es una realidad. El proyecto europeo NET COP, coliderado por Francia y España y con sede en Dakar, ya se ha presentado en el país africano.
Ejecutado por la FIIAPP y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, su intención es coordinar a los Paternariados Operativos Conjuntos (POC) y a los Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) de cada país, con el objetivo de crear una red de intercambio de información que ayude a cumplir el objetivo principal del proyecto. Su línea de actuación parte de la consideración del migrante irregular como una víctima, para que, de esta forma, se persiga a las redes criminales y no a los migrantes.
El último país en presentar el proyecto ha sido Gambia, que está operando un COP (Common Operational Partenariat) de policías nacionales españoles. En el evento de presentación, las autoridades del país se han mostrado muy interesadas en el proyecto por la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra estas organizaciones criminales.
De hecho, el ministro del Interior de Gambia, el inspector general de la Policía Gambiana y la directora adjunta del Departamento de Inmigración (GID) han recibido a los miembros del NET COP y del COP-Gambia en el evento de presentación.
El proyecto NET COP actúa en Mauritania, Senegal, Guinea-Conarky, Gambia, Níger, Mali y Costa de Marfil. Con esta visita se ha completado el primer ciclo de presentaciones, a excepción de Mauritania y Mali, que se retomará cuando la situación política de este último lo permita.