18/02/2022
La FIIAPP ha renovado la acreditación que permite gestionar fondos europeos para implementar proyectos de cooperación delegada
La fundación acaba de superar con éxito un exhaustivo proceso de re-evaluación (ya lo hizo en 2011) de sus procedimientos y sistemas de gestión de acuerdo con los criterios que establece la UE en su Pillar Assessment. Esta acreditación ante la Comisión Europea le permitirá seguir gestionando proyectos de cooperación delegada y de contribuir a reforzar el sistema europeo de cooperación.
La gestión indirecta del presupuesto de la Unión Europea implica delegar y confiar en entidades acreditadas la dirección y ejecución de programas y proyectos. Es parte constituyente del Equipo Europa y del trabajo conjunto entre la Comisión Europea y los Estados miembros en una acción exterior y cooperación al desarrollo de la Unión construida sobre competencias compartidas.
En el último lustro, la FIIAPP ha incrementado muy sustancialmente la ejecución de este tipo de proyectos, permitiendo proyectar el saber hacer de las administraciones públicas orientando su conocimiento hacia resultados de desarrollo sostenibles e inclusivos.
La introducción de la cooperación delegada por parte de la Comisión Europea estuvo estrechamente ligada a la agenda internacional de eficacia para el desarrollo, introduciendo esta modalidad de trabajo conjunto en una estrategia de división del trabajo vinculada al primer Consenso Europeo de Desarrollo de 2007.
Algunos de los programas de cooperación delegada que gestiona la FIIAPP son:
Una de las principales características de estos 3 programas regionales es su gran capacidad de generar espacios para el diálogo y conseguir una coordinación entre actores, con resultados más coherentes y un impacto mayor en la mejora de políticas públicas, que acompaña mediante el intercambio de conocimiento y experiencias entre instituciones europeas y latinoamericanas.
Entre los ámbitos que han sido evaluados en FIIAPP para asegurar que sus reglas, normas y procedimientos cumplen con las garantías y con los estándares equivalentes a los propios de la Comisión Europea para gestionar fondos: