Después de casi cuatro años de trabajo junto con autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico de sustancias ilícitas y delitos conexos a través del proyecto “Apoyo a las fuerzas especiales de lucha contra la droga en la aplicación de la ley boliviana”, la Unión Europea con esta nueva fase quiere dar continuidad al trabajo ya realizado.
El objetivo general es reducir el narcotráfico mediante el control eficiente del tráfico ilícito de sustancias, la reducción sostenida de cultivos excedentarios de coca y la prevención del consumo de drogas. Como objetivo específico el proyecto busca fortalecer los sistemas de inteligencia e investigación, los mecanismos de cooperación regional e internacional y las escuelas formativas policiales y judiciales para favorecer la desarticulación de organizaciones criminales.
El proyecto se realizará teniendo en cuenta la dimensión social y humana del problema de las drogas, con perspectiva de género y con el objetivo de reforzar el trabajo de las instituciones encargadas de la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas, así como actualizar el marco normativo y legal relacionado a estos delitos.
---
Justicia y Estado de Derecho (JED)
Bolivia
Inicio - 26/11/2021
Fin - 04/02/2024
3.000.000 €
Unión Europea
Ministerio de Justicia, Ministerio del Interior y el Defensor del Pueblo de España
La cooperación es una herramienta fundamental para resolver retos globales. En ese camino, nuestros y nuestras cooperantes son un eslabón imprescindible de la cadena. Escuchamos las experiencias de cooperación de Rosa María Marín, funcionaria de Justicia y cooperante en Bolivia, en el proyecto de lucha contra el narcotráfico.