09/02/2022
Los perros policía albaneses reciben formación para poder detectar la entrada de dinero ilegal en los controles fronterizos
Durante 11 días se ha desarrollado en las instalaciones del Instituto Canino de la Policía de Albania una formación para que los perros policía albaneses estén más preparados para la detección de monedas. La actividad se ha desarrollado en el marco del proyecto EU4FOCAL, cuyo objetivo es apoyar a las autoridades albanesas en la lucha contra el crimen organizado desde la perspectiva de la investigación financiera. Este proyecto está financiado por la Unión Europea a través del Instrumento de Ayuda para la pre-adhesión (IPA, por sus siglas en inglés).
Esta nueva formación les permite estar preparados para operar en los controles de la frontera, detectando la entrada ilegal de dinero obtenido por los grupos de crimen organizado albaneses que operan en el extranjero. De esta forma, los perros policía se han convertido en una herramienta efectiva en la lucha contra el blanqueo de capitales en el país.
Con la participación de ocho guías caninos y seis perros especializados en la detección de narcóticos, el curso se ha impartido por especialistas de la Policía Nacional de España. El instructor de Guías Caninos de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, Israel Moreno, ha explicado: “hemos compartido nuestro sistema de adiestramiento, que se basa en el aprendizaje guiado, canalizando los patrones de conducta de los perros mediante el aprovechamiento de sus instintos”. Dentro de un año ya están programadas dos acciones más de seguimiento de la formación.
Gracias a la nueva formación, los perros ya están entrenados para la detección de divisas y para que el mismo perro sea capaz de detectar drogas y dinero, lo que contribuye a una mayor eficiencia y sostenibilidad de las unidades de policía canina de Albania. Para la Policía Nacional, la experiencia ha sido “totalmente satisfactoria, porque tuvimos total disponibilidad por parte de los asistentes al curso y aceptaron las recomendaciones necesarias para desarrollar el trabajo con sus perros de la mejor manera”.
Este formato ha hecho que los adiestradores de la Policía Estatal de Albania puedan realizar más cursos para entrenadores y perros de forma autónoma, dentro de lo acordado en los estándares de la Unión Europea para facilitar su adhesión.