26/01/2022
El programa europeo de cooperación muestra sus resultados y sus avances más significativos en forma de infografía dinámica e interactiva
Con la estrategia en marcha para visibilizar los resultados obtenidos por el programa, se presenta este espacio digital en el que se pone en valor el impacto generado por las acciones desarrolladas por el programa de cooperación EL PAcCTO.
Este site, accesible desde la web del programa, reúne dos hitos principales: en primer lugar, está basado en las últimas tendencias comunicativas, pues combina el análisis de datos con la capacidad narrativa y las formas visuales para ofrecer los resultados de un modo despejado y novedoso. Asimismo, presenta un salto cualitativo técnico, puesto que se trata de una infografía que utiliza un formato ágil y depurado, así como interactivo, lo que permite la libre exploración del usuario o usuaria.
El espacio, que se irá actualizando periódicamente, se centra, de momento, en logros y avances relativos a 2021, el año que ha supuesto para EL PAcCTO la reanudación de las actividades presenciales en América Latina y Europa tras las restricciones impuestas por la pandemia.
A través de distintas categorías (actividades, dimensiones de trabajo y resultados finales), en el site se pueden ir consultando los progresos realizados por el programa, que ha tenido que readaptar objetivos y actividades debido al coronavirus.
En este sentido, destacan, entre otras acciones reseñables, la firma de la Declaración de Lisboa, que institucionaliza el compromiso de América Latina de disponer de un foro de diálogo permanente con la Unión Europea en materia judicial o la creación de dos Fiscalías especializadas en cibercrimen en Perú y Ecuador (ambos resultados pertenecientes al componente de justicia del programa que lidera la FIIAPP); así como también el desarrollo de una campaña de sensibilización contra el acoso sexual online a niños, niñas y adolescentes.
EL PAcCTO ha tratado de plasmar en este nuevo espacio web su máxima aspiración: contribuir en la mejora de la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. Para lograrlo, trabaja desde tres ámbitos: el fortalecimiento de las instituciones de la cadena penal, el refuerzo de la coordinación interinstitucional y la promoción de la cooperación internacional y el diálogo político mediante nuevos instrumentos, oportunidades y redes.