10/01/2022
Cuatro años apoyando políticas contra las drogas y de prevención de su consumo en más de 20 países de la zona de la ruta de la heroína
Desde 2017 el proyecto EU-ACT, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha apoyado la investigación del tráfico de drogas y las redes organizadas que se financian con dicho tráfico. Para ello, especialistas del Ministerio del Interior de España han ejecutado actividades junto con sus homólogos de Francia, Italia y Reino Unido en más de una veintena de países de la zona conocida como la “ruta de la heroína”.
Durante los cuatro años del proyecto se han apoyado políticas relacionadas con las drogas apoyando la acción policial y judicial en aras de aumentar su eficacia y la cooperación operativa. Asimismo, se han impulsado iniciativas para prevenir su consumo y tratar las drogodependencias.
Entre otros hitos, se ha logrado elaborar planes de acción nacionales sobre drogas en varios países como Ucrania, Tanzania o Georgia; se han impulsado cambios legislativos en relación con las sustancias psicoativas, las drogas y los medicamentos o las penas por posesión de drogas; se ha apoyado la creación de estructuras organizacionales como el grupo de trabajo sobre drogas forenses en Ucrania, unidades de policía especializadas en Kirguistán, un nuevo observatorio nacional de drogas en Georgia o la introducción de la unidad de control de contenedores en Pakistán.
Se han realizado múltiples acciones formativas como el programa de rehabilitación para reclusos en Ucrania; capacitación policial en Kirguistán y Moldavia; investigación de drogas para policías y fiscales en Georgia; para profesionales de la adicción a las drogas en Tanzania; prevención de adicciones para escuelas en Pakistán; así como orientación sobre el tratamiento de nuevas sustancias psicoactivas en Georgia, Ucrania, Moldavia, Pakistán y Bielorrusia.
En cuanto a los resultados operacionales se destaca el apoyo en la incautación de más de 14 toneladas métricas de drogas y la asistencia para lograr la detención de cinco sospechosos considerados «objetivos de gran valor» por EUROPOL.
En el ámbito de la cooperación entre países se ha participado en la creación de la Red de Fiscales del Mar Negro, se han organizado reuniones operativas transregionales que conectan el sur de Asia y África y se ha fomentado intercambios operativos entre la Escuela Europea de Policía (CEPOL), el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) y EUROPOL.
Las actividades realizadas se han visibilizado en los principales foros relacionados con la lucha contra las drogas y el crimen organizado como las reuniones de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidades en Viena y en foros multilaterales como el Pacto de París o diversos congresos internacionales y se ha adquirido el compromiso regular con el proceso de la plataforma multidisciplinaria europea EUROPOL contra las amenazas criminales (EMPACT).