10/12/2021
Arranca el proyecto europeo AL INVEST Verde, sobre crecimiento sostenible y la transición hacia una economía baja en carbono, más circular y eficiente
AL INVEST Verde es un programa de cooperación financiado por la Unión Europea dirigido a América Latina. Durante los próximos cuatro años, se trabajará para promover el crecimiento sostenible y la creación de empleo mediante el apoyo a la transición hacia una economía baja en carbono, más circular y eficiente en la gestión de los recursos.
La FIIAPP gestiona junto a la agencia italiana IILA uno de los tres componentes del proyecto. Concretamente, se trabajará en la promoción de políticas para la aplicación efectiva de las normas medioambientales y laborales básicas. Para ello se impulsará una política comercial y económica sostenible y de marcos reguladores, coherentes con los compromisos adoptados y negociados en los Acuerdos de Libre Comercio con la Unión Europea.
El componente 1, gestionado por la agencia alemana Sequa, tiene la misión de movilizar los conocimientos técnicos y la inversión de la UE en apoyo de la creación de alianzas con el sector privado en América Latina. El tercer componente, centrado en la propiedad intelectual, está gestionado por la Oficina Europea de Propiedad Intelectual.
El programa se encuentra ya inmerso en la primera fase, en la que se trabaja para cerrar el equipo, presentar el programa a los países objetivo e identificar las demandas iniciales. Al frente del programa se ha incorporado como director Emilio Calvo, funcionario de carrera proveniente de la Secretaría de Estado de Comercio, donde ha ejercido de asesor para América durante los últimos 4 años y medio.
A pesar de su reciente lanzamiento, ya se ha desarrollado la primera acción del programa. Se ha organizado en Brasil una jornada de dos días sobre sostenibilidad y trazabilidad de las cadenas de valor del sector de la carne bovina y del cuero. El evento ha sido organizado junto con IPAM (Instituto de Pesquisa Ambiental da Amazonia) y ha contado con representantes de la sociedad civil, del gobierno brasileño y de la Comisión Europea.