09/12/2021
Instituciones judiciales españolas y turcas han trabajado durante más de dos años en un proyecto sobre formación de jueces, juezas y fiscales turcos
Durante dos años y medio, Turquía y España han trabajado estrechamente para mejorar la calidad de la formación inicial de los futuros jueces y fiscales turcos. Este hermanamiento, gestionado por la FIIAPP con financiación europea, ha contado con la participación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Ministerio de Justicia de Turquía.
El origen de este proyecto Twinning se encuentra en la voluntad de las autoridades turcas de elevar el nivel de la formación judicial, y de hacerlo conforme a los estándares y buenas prácticas que se aplican en los países europeos. A estos efectos, los expertos españoles han trabajado en el diseño de un nuevo sistema para la capacitación inicial en la profesión de juez o de fiscal. Este sistema, basado en una estrecha relación entre el candidato y un magistrado experimentado, permite adquirir los conocimientos y las destrezas instrumentales que no resultan accesibles a través de la formación teórica. También se han identificado los recursos materiales necesarios para unas buenas prácticas judiciales.
El nuevo sistema garantiza una formación de calidad, para la que se ha formado a un extenso grupo de juezas y fiscales: 50 que ejercerán como coordinadores en cada tribunal o fiscalía y 316 que actuarán como mentores de los candidatos a partir de la actual promoción de jueces y fiscales. Además, 100 inspectores judiciales han recibido formación en el nuevo Manual de Practicas Tuteladas.
Este sistema ha sido aplicado experimentalmente en 10 tribunales piloto, como estaba previsto en el acuerdo con la UE. A la vista de su favorable acogida, el Ministerio de Justicia ha decido ampliarlo progresivamente, y en la actualidad 48 tribunales de primera instancia, apelación y administrativos aplican el diseño elaborado por los expertos españoles, con lo que la inmensa mayoría de los futuros jueces y fiscales se beneficia ya de la aportación del Twinning.
Además, el proyecto ha impartido seminarios de formación a más de 2.000 candidatos en 10 módulos sobre materias muy prácticas, tales como nuevas tecnologías, prueba de ADN, pruebas electrónicas, cooperación internacional civil y penal, protección a las víctimas del delito o cibercrimen.
La extensión de las actividades de este proyecto es una muestra más del elevado nivel de cooperación entre los dos países en el ámbito de las reformas judiciales, con el objetivo es conseguir una judicatura más eficiente, más independiente y mejor preparada para servir a los ciudadanos.