25/11/2021
Garantizar la seguridad en los espacios públicos es extremadamente importante ya que por constituyen un objetivo principal para los terroristas
Se ha presentado formalmente en la Dirección General de la Guardia Civil, el proyecto CT Public Spaces, cuyo objetivo es prevenir y reducir los ataques terroristas y sus efectos en los espacios públicos de Ghana, Kenia y Senegal. El proyecto, financiado por la Unión Europea, tiene una duración de tres años y es implementado por la Guardia Civil y gestionado por la FIIAPP.
Aunque, debido a la pandemia, el acto oficial del lanzamiento del proyecto se ha retrasado, las actividades ya han comenzado sobre el terreno con formaciones específicas en protección de espacios públicos para el personal de los cuerpos policiales de los tres países africanos en los que se trabaja. Para llevar a cabo dichas actividades se cuenta con especialistas de la Unidad de Acción Rural (UAR) de la Guardia Civil y de la Red de Seguridad de Alto Riesgo de la Unión Europea (EU-HRSN).
La Guardia Civil tiene una valiosa experiencia en prevención de atentados terroristas en espacios públicos, y esto puede aportar un gran valor a otros países. El proyecto CT Public Spaces, apuesta por la movilización de este conocimiento a otros lugares del mundo donde hoy la gestión de la seguridad en eventos con gran afluencia de público supone un reto. Se trata de la primera experiencia del plan de acción para la protección de espacios públicos fuera de las fronteras europeas.
Algunas de las actividades han sido en formaciones técnicas de mando y control, tiradores de precisión, perros de intervención o métodos de análisis de riesgos. Dichas actividades se han impartido a profesionales de instituciones como la Policía ghanesa, la Gendarmería nacional senegalesa o la Policía Nacional de Kenia. Estos profesionales replican estas formaciones en sus países con el apoyo de los especialistas de la Guardia Civil y de la EU-HRSN.
El acto ha contado con la presencia de la directora de la Guardia Civil, María Gámez y la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, entre representantes de los países socios.
El proyecto CT Public Spaces tiene como objetivo prevenir y reducir los atentados terroristas y sus efectos en espacios públicos. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha destacado que se trata de algo necesario, sin duda, porque se pueden llegar a salvar muchas vidas, además de ganar estabilidad y seguridad, premisas fundamentales para favorecer el desarrollo de cualquier país. Los espacios públicos pueden reflejar tanto los conflictos como la convivencia, son lugares críticos y hay que protegerlos.
“La seguridad es un requisito previo a cualquier proceso de estabilización y de desarrollo inclusivo. La familia del desarrollo tenemos claro que la prioridad es que las personas puedan desarrollar su vida cotidiana de una forma digna”, ha subrayado Anna Terrón, directora de la FIIAPP.
Por su parte, el Coronel de la Guardia Civil y coordinador del proyecto, Javier Hernández, ha añadido por su parte que «seguridad y desarrollo van permanentemente de la mano. No puede haber desarrollo si no hay estabilidad«.