19/11/2021
Las conclusiones del Consejo de la UE sitúan la cooperación técnica pública en el centro del sistema europeo de cooperación al desarrollo
Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad junto a Pilar Cancela, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional durante el Consejo de la UE
07/05/2021
Decenas de fiscales, juezas, profesores, policías, meteorólogas, entre otros, salen cada año de las administraciones públicas españolas en misión para colaborar con las instituciones de otros países en la elaboración de leyes o políticas públicas. En el último año, la FIIAPP ha movilizado a más de 700 profesionales del sector público para llevar al exterior el conocimiento y la experiencia de las administraciones públicas españolas.
Hoy es un día importante para el sistema europeo de cooperación al desarrollo. Las Conclusiones aprobadas por el Consejo de la UE son un paso importante en la definición del nuevo camino de la cooperación internacional al desarrollo de la Unión Europea. Los 27 ministros de Cooperación al Desarrollo y Asuntos Exteriores han acordado destacar la movilización del conocimiento del sector público y situarlo en el centro de la acción exterior de la Unión Europea. Esto ha sido impulsado por la Red Practitioners, una plataforma para las organizaciones europeas de cooperación al desarrollo de la que FIIAPP forma parte.
La movilización del sector público es una forma de cooperación técnica internacional que moviliza la experiencia de los Estados miembros de la UE y promueve el intercambio de conocimientos entre pares y las alianzas institucionales internacionales. El Consejo de la UE ha reconocido que esta forma de cooperación es una herramienta importante para fortalecer las alianzas internacionales, promover los valores y normas europeas y lograr un desarrollo sostenible.
«Gracias a la movilización del talento público, hemos apoyado con éxito el proceso constitucional en Chile, reforzado el control territorial en el Sahel o promovido leyes climáticas en América Latina. Compartir el conocimiento de nuestras administraciones es clave para mejorar los sistemas públicos, acercar sociedades y promover un desarrollo sostenible e inclusivo», afirma Anna Terrón, directora de la FIIAPP, el actor de la cooperación española especializado en la movilización de la experiencia del sector público.
La movilización del sector público no es una novedad. Los Estados miembros de la UE y la Comisión Europea llevan años promoviéndola. Sin embargo, ha llegado el momento de ampliarla. Los países socios de la UE quieren intercambiar conocimiento sobre cómo hacemos lo que hacemos. La experiencia del sector público nos permite trabajar de la mano y apoyar la transformación de los sistemas públicos.
¿Cómo podemos hacerlo? Juntos, en equipo. Equipo Europa. Las organizaciones europeas de cooperación al desarrollo ya han estado trabajando juntas a través de Practitioners. Hoy el Consejo de la UE confirma que este es el camino correcto. Es el resultado del trabajo realizado por un grupo de miembros de Practitioners conjuntamente con la Comisión Europea. El papel de las organizaciones especializadas de los Estados miembros, como FIIAPP en España, es clave para promover la experiencia del sector público y asegurar que esta experiencia se oriente hacia los resultados del desarrollo sostenible (ODS).
¿Y ahora qué? Corresponde a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a sus organizaciones de desarrollo tomar conjuntamente el timón y convertir estas ideas en resultados reales. Se necesita un plan de acción para superar los retos que se avecinan. ¿Cómo podemos promover eficazmente en el extranjero el ‘European way’¿Cómo podemos trabajar mejor juntos? ¿Cuáles deben ser las prioridades para los próximos años? La Red Practitioners puede ser la plataforma para desarrollar estas ideas y acabar mejorando sistemas públicos para las personas y el planeta.