11/11/2021
150 especialistas de instituciones públicas europeas y latinoamericanas se reúnen en Panamá para señalar políticas concretas con las que desactivar la economía del crimen
“La lucha contra el crimen organizado no se resolverá solo con la persecución y encarcelamiento de narcotraficantes y tratantes: desactivar su economía con una verdadera cooperación internacional limitaría sus posibilidades reales de actuar. Y es aquí donde el concepto de alianzas internacionales cobra toda su sentido: la UE y América Latina están dialogando mutuamente, cooperando y aterrizando acuerdos”, explicaba durante el encuentro, que concluye hoy, la secretaria general de la FIIAPP, Inma Zamora.
La FIIAPP ha movilizado para este programa a personas expertas de Fiscalía General de Estado. Tras un año de paréntesis obligado por las restricciones surgidas a raíz de la pandemia, el evento ha congregado a más de 150 especialistas en flujos financieros ilícitos procedentes de instituciones europeas y latinoamericanas.
El encuentro ha sido organizado en el marco del programa europeo EL PAcCTO, co-liderado por la FIIAPP y Expertise France, las agencias de la cooperación española y francesa, respectivamente, especializadas en el refuerzo de los sistemas públicos en el mundo. El proyecto está apoyado también por el IILA (Italia) y Camoes (Portugal).
La Declaración de Panamá, fruto de encuentro, recoge la preocupación de los países participantes por un “fenómeno que está adquiriendo proporciones preocupantes en todo el mundo y que exige un cambio de estrategia y respuestas proactivas, coordinadas e innovadoras que traspasen las fronteras y se construyan a través de un diálogo constructivo y una cooperación eficaz entre diferentes actores”.
La Declaración recoge algunas acciones concretas a realizar como la adaptación de legislaciones en la materia para facilitar una identificación de los bienes procedentes del delito, el uso de los procesos de decomiso o extinción de dominio, el desarrollo de herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la información digital o el fortalecimiento de las capacidades técnicas y la especialización en materia de delitos económicos de los actores encargados de la investigación, persecución y enjuiciamiento de estas materias. Se subraya, además, la importancia del trabajo conjunto de la Unión Europea, América Latina y el Caribe y otras instancias regionales, latinoamericanas y europeas para construir modelos articulados de coordinación interinstitucional y cooperación internacional.
Durante dos días, más de 150 especialistas han abordado cómo enfrentar esta problemática desde una óptica global: de dónde procede este dinero, cómo se puede enfrentar esta problemática o de qué forma pueden cooperar las instituciones entre ellas para luchar contra él. Sin duda para los participantes, la coordinación y la especialización de las instituciones jugarán un papel clave en el futuro.
En la apertura participaron Chris Hoornaert, Embajador de la Unión Europea en Panamá y Jorge de la Caballería, jefe de la Unidad B1 de la Dirección General de Alianzas Internacionales de la Comisión Europea, que apuntaba a la necesidad de “privar a los grupos de delincuencia organizada de recursos económicos y financieros como la forma más eficaz de luchar contra el crimen organizado. Todo esto implica evolucionar legislaciones, especialización de actores de la cadena penal y mejores herramientas de cooperación internacional”. La magistrada presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de Panamá, María Eugenia López Arias, se refería a este dinero como una “realidad que no permite tregua ni descanso a las instituciones que enfrentan el crimen organizado” y el viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Ivor Pittí, apostaba por “el fortalecimiento de la cooperación internacional”, pues “solo el trabajo en conjunto puede hacer frente a la delincuencia organizada”.
Además de sembrar terror y destrucción allá por donde actúan, los delitos de crimen organizado como el narcotráfico, la trata de personas o el tráfico de animales salvajes se financian a través del dinero opaco del crimen organizado y generan beneficios para las organizaciones criminales que se traducen en cifras millonarias. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), el dinero que generan las actividades criminales en el mundo se sitúa en torno al 4% del PIB mundial. Aunque se trata de dinero ilegal, son estos montos millonarios los que convierten al crimen organizado en uno de los sectores económicos que mueven más dinero en el mundo. Asimismo, las finanzas del crimen afectan de forma grave al crecimiento económico y social de los países, desincentivando la inversión pública y privada; debilitan las instituciones debido a la corrupción y a la reducción de los ingresos fiscales y obstaculizan una lucha eficaz contra la delincuencia transnacional organizada.
La Iniciativa Equipo Europa sobre Gobernanza, Justicia y Seguridad
Durante la ponencia inaugural se ha presentado la iniciativa “Equipo Europa sobre Gobernanza, Justicia y Seguridad”, que aspira a generar asociaciones internacionales en este área, y en las que la Unión Europea pueda apalancar la contribución y el valor añadido de los actores europeos que en ella participan.
De la Caballería y Claudia Gintersdorfer, jefa de la División Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior se han encargado de presentar la iniciativa que tiene un triple objetivo: fortalecer redes de cooperación regional e intercontinental para combatir al crimen organizado, desmantelar los principales mercados transnacionales del crimen organizado en América Latina y el Caribe y reforzar el Estado de Derecho en la región. Jérôme Heitz, director del departamento de Paz, Estabilidad y Seguridad de Expertise France, explicaba la idea pionera de la que surgió EL PAcCTO: “es el laboratorio de lo que podría ser la Iniciativa Equipo Europa. Está demostrada su eficiencia proporcionando expertise y buenas prácticas de cuatro países de la Unión Europea trabajando en equipo”.