10/11/2021
El proyecto EU4DigitalUA trabaja con la administración ucraniana para hacer más accesible el uso de nuevas plataformas digitales
Solicitar un certificado digital, entregar documentación o hacer otros trámites administrativos por Internet puede convertirse en una auténtica odisea. Las instituciones públicas trabajan para digitalizar la Administración y hacer más accesibles las plataformas digitales para la ciudadanía. Esto es una prioridad para el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania con el que trabajamos a través del proyecto de cooperación EU4DigitalUA, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP.
Para mejorar la accesibilidad de las plataformas digitales de la administración, el primer paso es preguntar a quienes las utilizan qué problemas encuentran. Durante el mes de octubre, el proyecto EU4DigitalUA ha elaborado junto con el Ministerio Ucraniano de Transformación Digital una serie de encuestas dirigidas a la población con el fin de evaluar el proceso de digitalización que se está implementando en el país con la aplicación DIIA.
La aplicación móvil DIIA, lanzada en 2020 por el Ministerio de Transformación Digital, tiene como objetivo sustituir la documentación física por versiones digitales. Permite a los usuarios descargar en sus smartphones los documentos de identificación y relacionarse de manera digital con más de cincuenta administraciones ucranianas.
La información obtenida las encuestas servirá para facilitar la comunicación de la administración pública ucraniana con la ciudadanía. El objetivo es trazar la nueva estrategia de comunicación del portal DIIA para seleccionar tanto los canales como los mensajes correctos.
Esta actividad ha permitido conocer de primera mano las necesidades de los usuarios y los aspectos de mejora respecto al uso de la plataforma. Además, en el estudio se han abordado aspectos considerados por la ciudadanía como prioritarios para el país como son la transparencia, la democracia, y la ciberseguridad. La encuesta ha tenido en cuenta las variables de prestación de servicios en entornos urbanos y rurales y se ha realizado en seis ciudades ucranianas: Kiev, Odesa, Leópolis, Dnipró, Kropyvnytsky, Kramatorsk y Ripky.