28/10/2021
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y distintos profesionales del Ministerio de Transición Ecológica son las entidades cuyo expertise ha movilizado la FIIAPP
Una delegación de la organización de la cooperación española especializada en cooperación técnica pública acudirá a la COP26 con propuestas para incluir la perspectiva de género en las estrategias y leyes sobre clima, elaborar estrategias de acción climática de largo plazo o diseñar escenarios regionales para mejores políticas de adaptación, entre otros.
“La FIIAPP llega a Glasgow con la intención de conseguir que ninguna política de mitigación y adaptación al cambio climático se formule sin la participación real y efectiva de quienes se verán afectados por lo que en ella se disponga”, así resume la posición de la FIIAPP ante la COP26 la responsable del área de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, Sonsoles Mories.
El camino de la transición ecológica no puede hacerse sin tener en cuenta sus impactos económicos y sociales en determinados grupos de población. El cambio a energías renovables debe tener en cuenta las necesidades de los pueblos que habitan los territorios donde pretenden instalarse estos nuevos modelos y la gestión de los recursos naturales que se realiza en ellos”, explica Cecilia Castillo, directora de gobernanza climática del programa Euroclima+, desde la FIIAPP. En el evento Avances en la implementación del principio de inclusividad del Acuerdo de París en América Latina facilitado por la FIIAPP participarán representantes de pueblos indígenas de Perú, Bolivia y Chile.
La necesidad de trascender las fronteras nacionales para construir escenarios climáticos regionales es otra de las propuestas que la FIIAPP llevará a Glasgow (COP26), basada en la experiencia realizada con la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Centroamérica. Ernesto Rodríguez, físico de la AEMET movilizado con la FIIAPP insiste en la relevancia de la cooperación pública internacional: “en algo como el clima no valen medidas que se acoten a fronteras políticas. La coordinación y la colaboración entre países, especialmente entre sus agencias públicas de meteorología es crucial para anticipar los efectos del clima y proteger de ellos a las personas más expuestas”. El evento Visores de información climática para la adaptación al cambio climático, contará entre otros con personas expertas de la AEMET y el CSIC.
La FIIAPP acompaña también los procesos de Estrategias Climáticas a Largo Plazo (ECLP) siguiendo el llamamiento del Acuerdo de París: “nadie duda de que la crisis climática es ya una emergencia, que requiere acciones decisivas e inmediatas, pero un fenómeno de tal calibre solo podrá abordarse seriamente con las luces largas, con una mirada capaz de proyectar a 30 años, acorde a los tiempos de la biosfera. Para los más jóvenes el clima es ya una prioridad y reclaman esta ambición con mirada al futuro, su futuro”, declara Sara Covaleda, de la FIIAPP, que coordina el evento paralelo Estrategias Climáticas de Largo Plazo: Experiencias y perspectivas en América Latina.
Otro de los eventos paralelos que la FIIAPP llevará a la cumbre del clima tiene que ver con la necesidad de lograr la adhesión ciudadana al desafío climático “el problema no es solo técnico o político: la ética es decisiva, así como cuestionarse la sostenibilidad de los modos de vida y consumo actuales. Y esto no puede conseguirse solo desde una ley, hay que promover y facilitar una toma de conciencia por parte de la ciudadanía que acompañe las políticas públicas sobre clima”, explica la antropóloga, ingeniera y educadora social Yayo Herrero, experta en Acción para el empoderamiento climático de EUROCLIMA+. Este tema será abordado en el evento Empoderando para la Acción Climática: visiones y aprendizajes, en el que participarán, entre otros, los ministerios de medio Ambiente de Chile, Uruguay, Argentina, Costa Rica y Colombia.