25/10/2021
La defensa y protección de los derechos humanos en el centro de la política de acción exterior de la Unión Europea y de la cooperación internacional
La Unión Europea (UE) está comprometida con la defensa de los derechos humanos en sus relaciones exteriores, de conformidad con sus principios fundacionales. Persigue integrar las cuestiones relacionadas con los derechos humanos (DDHH) en todas sus políticas y programas; además, cuenta con diversos instrumentos en materia de derechos humanos destinados a garantizar su cumplimiento su protección y el respeto de los mismos.
En este sentido, en 2014, con la adopción de las Conclusiones del Consejo de la UE sobre un enfoque de la cooperación internacional basado en los derechos que incluyera todos los derechos humanos se aprobó un “toolbox” o herramienta de DDHH, una metodología de trabajo que sitúa los derechos humanos y los titulares de derechos en el centro de la acción exterior de la UE.
Con la aprobación del Plan de Acción sobre Derechos Humanos y Democracia para 2020-2024, la UE ha actualizado la caja de herramientas publicada en 2014.
Asimismo, el nuevo instrumento de financiación NDICI-Europa Global para 2021-2027 demanda que se aplique el enfoque basado en derechos, que abarque todos los derechos humanos, como requisito obligatorio en la programación y ejecución de todas las políticas exteriores, incluida la cooperación internacional y de vecindad.
El enfoque basado en Derechos Humanos (EBDH) sitúa a los Estados y a sus instituciones como titulares de obligaciones, con la responsabilidad de respetar, cumplir y proteger los DDHH. Centra esfuerzos en lograr fortalecer las capacidades de las personas para que como titulares de derechos sean conscientes y estén capacitadas para reclamar y disfrutar sus derechos humanos.
La aplicación de esta herramienta en las intervenciones de cooperación internacional, tanto en la planificación, el diseño, la ejecución y evaluación, significa que todas las intervenciones, políticas y asistencias técnicas deben promover y contribuir al ejercicio de los derechos humanos de mujeres y hombres, niñas y niños, en toda su diversidad.
El EBDH se asienta en la Declaración Universal de DDHH y otros instrumentos internacionales, así como los principios derivados de ellos deben guiar todos los programas de desarrollo.
Con todo lo anterior, la FIIAPP, actor clave de la cooperación española y europea, apuesta por aplicar el EBDH para contribuir a que la acción exterior de la UE no deje a nadie atrás, y aborde las discriminaciones múltiples y a menudo cruzadas, a las que se enfrentan las personas en situación de vulnerabilidad.
El “toolbox” destaca las experiencias positivas en la aplicación del EBDH en los proyectos de Bridging the Gap y EUROsociAL+, liderados por la FIIAPP. Adicionalmente, tres nuevos programas, COPOLAD, PASCAL y CADAP, sitúan el enfoque de derechos humanos como un eje central de intervención. El reto para los próximos meses es poner a disposición de todos los proyectos de la FIIAPP una guía para asegurar que todas las intervenciones incorporan el EBDH.
Aplicar el enfoque de derechos humanos a los proyectos supone tener una visión integral al abordaje de las necesidades de las personas, cuyo fin será proteger sus derechos y que esto pueda repercutir en una mejora de sus condiciones de vida.