18/10/2021
Primeros encuentros entre CADAP y las autoridades de Kirguistán y Kazajistán para identificar los principales objetivos para la acción sobre drogas en Asia Central
El programa de acción sobre drogas en Asia Central (CADAP, por sus siglas en inglés) ha iniciado el proceso de consultas con las autoridades de Kirguistán y Kazajistán para determinar las prioridades y consensuar las intervenciones que se llevarán a cabo en esta séptima fase del programa.
Al encuentro, que tuvo lugar en Nur Sultan (Kazajistán), asistieron representantes de la delegación de la Unión Europea, que financia el proyecto, funcionarios de los Ministerios de Interior, Justicia y Salud, así como miembros de la Procuraduría de Kazajistán.
En la reunión se ha abordado la situación del consumo de drogas en el país y su evolución reciente, se han presentado los objetivos y resultados del programa para los próximos años y se han identificado los desafíos a los que se enfrenta esta nueva fase.
Esta sesión, junto con la celebrada anteriormente en Bishkek (Kirguistán) forma parte de la ronda de consultas que el equipo del programa CADAP, junto con los representantes de la delegación de la Unión Europea, están llevando a cabo en los cinco países de la región durante el inicio del programa para ajustar su contenido a los cambios que la pandemia de COVID19 ha provocado en las pautas de distribución y consumo de drogas.
Las aportaciones de los participantes y los debates generados durante estos encuentros resultan de gran utilidad porque permiten adaptar la metodología de acción de CADAP a las prioridades identificadas. Todo ello con el fin de asegurar la correcta implementación y seguimiento del programa, tanto a nivel nacional como regional.
En palabras del Sr. Johannes Stenbaek-Madsen, jefe de cooperación de la delegación de la UE en la República de Kazajstán, “la visión estratégica de la UE en Asia Central se articula a través de la cooperación regional. En el marco de esta cooperación, CADAP 7 contribuye a la reducción de la demanda de drogas, la prevención y la atención sanitaria de los usuarios de drogas”.
El programa CADAP es una iniciativa de la Unión Europea que comenzó en 2003 que actualmente se encuentra en su séptima fase (2021-2024). Esta nueva fase está liderada por la FIIAPP con el apoyo estratégico de las agencias de drogas de otros Estados miembro de la UE y del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).