22/09/2021
El programa de intercambio de expertos Cuba-UE II impulsa la eficiencia energética cubana a través de formaciones sobre distritos energéticos sostenibles
Los aires acondicionados y otros sistemas de refrigeración consumen mucha energía. Los distritos energéticos sostenibles permiten refrigerar o calentar de manera eficiente aprovechando el agua del mar a gran profundidad o el agua de zonas volcánicas. Esta tecnología todavía no está presente en Cuba. Por ello, el programa de Intercambio de expertos Cuba-UE II, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, trabaja para formar a especialistas y promover su uso en el país.
Cuba dedica mucha energía a la refrigeración y trabaja para rebajar ese coste e impulsar las energías renovables. El district cooling reduce la tensión en la red eléctrica causada por el aumento de la demanda. Con el desarrollo de estos distritos energéticos se podrá contar con instalaciones sostenibles tanto para el ámbito del turismo (refrigeración de hoteles: aire acondicionado y mantenimiento de los alimentos) como para la empresa farmacéutica (refrigeración y mantenimiento de medicamentos).
En esta línea, el programa de cooperación ha organizado junto al Instituto de Refrigeración y Climatización de Cuba (IRC) una serie de formaciones sobre distritos energéticos. Han asistido especialistas de diferentes entidades cubanas provenientes de sectores como el de la refrigeración, la climatización, la industria hotelera y de la farmacéutica. También han estado presentes instituciones del sector del turismo como el Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR) o CUBANACAN (Grupo empresarial hotelero de Cuba).
La formación ha estado enfocada en el estudio de las instalaciones de distritos energéticos sostenibles, conceptos básicos, tendencias actuales, fases de desarrollo, barreras y oportunidades, tipologías de sistemas, uso de energías renovables y residuales, sinergias entre distritos térmicos y sistemas eléctricos, así como estudios de casos concretos de aplicación en Cuba, analizando los retos y oportunidades para el país.
La introducción de esta tecnología en el país forma parte de los esfuerzos que mediante el proyecto de intercambio de expertos se están realizado en el campo de la eficiencia energética en instalaciones hoteleras cubanas.