16/09/2021
El proyecto ‘Refuerzo de la formación en los futuros jueces y fiscales', trabaja para consolidar un sistema de prácticas para estos profesionales en Turquía
Desde mayo de 2019, el proyecto twinning ‘Refuerzo de la formación en los futuros jueces y fiscales, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, trabaja en el diseño, puesta en marcha y consolidación de un nuevo sistema de prácticas profesionales para el conjunto de jueces, juezas y fiscales que se incorporan anualmente al cuerpo en Turquía. Tras la implantación de los nuevos procedimientos, manuales y sistema de monitoreo, inspirados en las prácticas españolas, se ha puesto en funcionamiento una estructura conformada por más de 150 jueces, juezas y fiscales, 50 coordinadores y 100 inspectores judiciales, convenientemente formados y distribuidos en juzgados de todas las regiones del país.
La primera promoción instruida en este sistema terminará en las próximas semanas sus prácticas de 9 meses. Esta primera cohorte, compuesta por alrededor de 1.000 integrantes, ha recibido además formación específica, por parte de especialistas españoles y turcos, en seminarios monográficos dedicados a materias particularmente innovadoras y relevantes como el uso de nuevas tecnologías en el sector de la justicia, cooperación legal en el ámbito de lo civil, cibercriminalidad, prueba digital, derechos de las víctimas, jurisprudencia del Tribunal Europeo de DDHH, justicia restaurativa, etc.
En el marco del proyecto, una delegación compuesta por los y las responsables de formación de los principales tribunales de diferentes regiones, así como parte del equipo de su Ministerio de Justicia y Escuela judicial, han participado en una visita de estudios para conocer de primera mano la práctica en el sistema español.
Durante la visita, han tenido la oportunidad de visitar las principales instituciones estatales de formación de jueces y fiscales en España: La Escuela Judicial en Barcelona y el Centro de Estudios Jurídicos en Madrid. De la mano de jueces mentores o altos responsables, conocieron el sistema de prácticas iniciales en grandes juzgados (Juzgados de plaza Castilla en Madrid y Ciudad de la Justicia de Barcelona), y sedes regionales más pequeñas como la Audiencia Provincial de Toledo. Se ha realizado también una visita a la sede central del Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Supremo.
El compromiso de las autoridades con la implantación del nuevo modelo de prácticas se ha puesto de manifiesto recientemente con la inauguración de un ‘Centro de Prácticas para futuros jueces y fiscales’ completamente equipado para albergar las próximas actividades de formación y pasantías en Estambul-Anatolia. Antes de la conclusión del proyecto, está prevista la realización de otros tres seminarios monográficos, una visita de estudios y una misión presencial de monitoreo y consolidación en tribunales regionales en Turquía.