26/08/2021
El proyecto de Fortalecimiento de la UEI continúa las actividades de capacitación y asesoría en Colombia para combatir las organizaciones criminales
El proyecto de Fortalecimiento a la Unidad Especial de Investigación, financiado por la Unión Europea e implementado por la FIIAPP, ha promovido el desarrollo e institucionalización de un nuevo paradigma de investigación criminal. Este modelo se caracteriza por su orientación estratégica al desmantelamiento de organizaciones criminales y sus redes de apoyo. Gracias a él se han consolidado procedimientos de investigación basados en el análisis integral de las organizaciones criminales y la violencia que inflige a la población, así como el análisis interseccional y la investigación con enfoques diferenciales (de género, étnico y territorial).
La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Fiscalía General de la Nación de Colombia fue creada en el marco del Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, como parte de las medidas dirigidas a garantizar y proteger los derechos de las personas defensoras de derechos humanos, tanto integrantes de partidos políticos como de movimientos comunitarios, sociales y políticos. La UEI tiene como misión fundamental contribuir al desmantelamiento de organizaciones y conductas criminales que perjudican a quienes participan en la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz en Colombia.
En el marco del proyecto de cooperación de Fortalecimiento a la UEI, se han desarrollado actividades de asistencia técnica y asesoría a los equipos de análisis de contexto de la UEI, como actores fundamentales en el nuevo modelo de investigación. Para ello, se ha contado con especialistas nacionales e internacionales de diferentes nacionalidades. También se han realizado actividades de capacitación y asistencia técnica para el desarrollo de un modelo propio de gestión de grandes volúmenes de información que facilite el procesamiento de las fuentes, el análisis y el desarrollo de bases de datos de valor estratégico.
Paralelamente, se ha invertido en la dotación de equipamiento a la UEI, tanto en equipos ubicados en Bogotá como en los denominados “Grupos itinerantes de investigación”, equipos móviles con capacidad para desarrollar actividades investigativas urgentes y especializadas.
Por último, se ha trabajado en el establecimiento de espacios de diálogo entre la UEI y las organizaciones sociales, comunitarias y de víctimas, promoviendo las relaciones de confianza. Una de las líneas de actuación fundamentales ha sido la promoción de la participación de la sociedad civil en la construcción de los análisis de contexto, y también las garantías de acceso de las víctimas a la información y a la verdad judicial. En este ámbito se ha trabajado en la mejora de la comunicación institucional y la rendición de cuentas de la UEI, ante las víctimas y la opinión pública en general.
El proyecto, que se inició en 2019 y finalizará en diciembre de 2021, tras 30 meses de ejecución cuenta con el liderazgo de FIIAPP y la participación de instituciones colaboradoras como la Fiscalía General del Estado (FGE), el Ministerio del Interior de España y el Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).