19/08/2021
Expertos europeos han realizado una formación virtual para mejorar la calidad y la efectividad de la investigación criminal en los puertos peruanos
El proyecto “Apoyo de las fuerzas de la ley de la Unión Europea en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú”, que gestiona la FIIAPP y cuenta con financiación Europea, nace con la misión de aumentar la eficacia de las políticas de lucha contra las drogas y la delincuencia organizada en Perú.
Este proyecto ha realizado dos talleres con el objetivo de capacitar a la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Judicatura peruana, en la inspección, control y detección de contenedores que presentan indicios o situaciones de riesgo en los puertos peruanos. Esta actividad se ha diseñado a partir de la necesidad de dotar de las habilidades y conocimientos necesarios a los operadores de seguridad para combatir las distintas formas de criminalidad.
Como resultado esperado de este proyecto se encuentra la mejora de la articulación y la interoperabilidad de las entidades principales dedicadas a las investigaciones delictivas. En el ámbito de control de contenedores, el factor de interoperabilidad es fundamental, ya que existe una repartición y una coordinación necesaria entre los numerosos actores intervinientes para lograr una mayor eficacia.
Por ejemplo, en muchos recintos portuarios se han creado Unidades de Control Portuarias (UCP) formadas por analistas, es decir, personal encargado de la inspección de los contenedores apoyados por todos los miembros de las administraciones que tienen interés en el transporte marítimo.
El taller teórico-práctico, realizado a distancia debido a la crisis derivada de la COVID19, ha expuesto bajo una metodología de “espejo” los instrumentos para realizar un diagnóstico de la situación actual en los puertos peruanos, identificando las debilidades, carencias y problemas que pueda padecer el sistema de actuación vigente y facilitando la elaboración de futuros protocolos de actuación y de coordinación de todos los servicios.
En definitiva, esta formación ha mostrado que, con un mejor conocimiento de las técnicas de control y de comprobación de la documentación, junto con el apoyo de analistas y un fluido intercambio de información, mejorarán la inspección de contenedores de alto riesgo. Inspección que puede realizarse metódicamente y sin, prácticamente, interferir con el comercio legítimo.