11/08/2021
I-CRIME impulsa la acreditación y el sistema de calidad de laboratorios forenses de la región SICA
El proyecto I-CRIME, financiado por la Unión Europea, trabaja para aumentar la eficacia de la justicia penal en la persecución de la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a nivel internacional en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Una de sus líneas de trabajo se dirige a la mejora de las instituciones forenses y laboratorios de investigación criminal.
Para ello, apoya a las unidades de investigación de la Policía y la Fiscalía, de los laboratorios forenses y de los institutos de medicina legal contribuyendo a desarrollar sistemas de calidad en los laboratorios forenses de estos países mediante el impulso de la acreditación de las técnicas de análisis de acuerdo con el estándar ISO 17025/17020.
Actualmente, se están impulsando once procesos de acreditación en cuatro países. Para llevar a cabo esta actividad, se cuenta con especialistas de los laboratorios oficiales españoles: Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, Laboratorio de Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía y Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil. Dichos laboratorios vienen prestando su apoyo tanto en el desarrollo del sistema general de calidad, como en la revisión de los procedimientos técnicos que se realizan en cada servicio que se pretende acreditar.
El desarrollo de un sistema de calidad y la acreditación de los laboratorios son procesos largos que requieren de un trabajo de mejora continua a través de la revisión del funcionamiento del centro y de su progresiva adaptación a los requerimientos de la norma. De esta manera y de forma natural, se ha establecido entre los profesionales implicados una comunidad de prácticas.
En este caso, el objetivo de la actividad realizada ha ido más allá de las tareas concretas que se pueden realizar a través de un grupo de trabajo. La propuesta de I-CRIME consiste en impulsar un cambio organizativo dirigido a la introducción en los laboratorios de una cultura de calidad que se extienda hacia todas sus actividades. La organización de estas comunidades de prácticas pretende trasladar la experiencia y conocimiento de nuestras organizaciones, en un aprendizaje colectivo, que permita alcanzar el cambio corporativo a través de la participación y la colaboración de los profesionales.
Para facilitar el trabajo de estas comunidades, se ha adaptado la plataforma Connect-FIIAPP generando un ámbito adecuado a esta propuesta de trabajo en el que se encuentren todos los recursos y herramientas que pueden apoyar el desarrollo del intercambio de conocimientos científicos.