30/07/2021
El proyecto de apoyo a la lucha contra las drogas en Perú promueve la coordinación en la lucha contra las drogas y el crimen organizado
La cooperación judicial y policial es más importante que nunca para hacer frente a las organizaciones criminales. La permeabilidad de las fronteras, el mercado libre y las nuevas tecnologías permiten a los criminales realizar sus actividades con mayor impunidad. El proyecto de apoyo en la lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, trabaja para impulsar la coordinación entre instituciones policiales y judiciales.
En el marco de este proyecto se ha organizado un taller virtual sobre cooperación judicial internacional al que han asistido treinta personas de la Policía Nacional, del Poder Judicial y del Ministerio Público del Perú. Durante la formación se han realizado simulaciones y se han expuesto casos reales para analizar los posibles errores cometidos, buscando soluciones y proponiendo recomendaciones para mejorar el funcionamiento del sistema de justicia criminal. Además, se ha abordado el procedimiento para acceder a instituciones y redes de cooperación internacional como EUROJUST, EUROPOL, AMERIPOL o la Red Iberoamericana de Fiscales.
Dos especialistas internacionales – uno judicial y otro, policial – han trabajado para mejorar la coordinación interinstitucional de la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público y el poder judicial de Perú y han contribuido en la elaboración de una hoja de ruta para la mejora de la participación de los operadores del Sistema de Justicia a las diferentes formas de cooperación internacional.