19/07/2021
El Twinning de formación de jueces, juezas y fiscales en Turquía ha impartido un curso sobre la adaptación de la Administración a las nuevas tecnologías
Turquía está llevando a cabo una reforma de su sistema de justicia. Entre las medidas que están impulsando, destacan la implantación de nuevos tribunales regionales de apelación, el incremento de la planta judicial y la mejora de las competencias profesionales de jueces y fiscales.
España apoya a Turquía en esta mejora del sistema de justicia turco a través del proyecto de hermanamiento de “Mejora de la eficiencia de las capacitaciones previas al servicio para jueces y fiscales”, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP. En el marco de este Twinning se ha organizado una formación para futuros jueces, juezas y fiscales de Turquía sobre Nuevas Tecnologías.
La formación en materia tecnológica es una de las cuestiones más imprescindibles para las administraciones de Justicia. Los riesgos derivados de los cambios tecnológicos en el siglo XXI suponen un desafío para la práctica y la deontología judicial.
La Unión Europea está experimentando en los últimos años numerosos cambios en los procesos de gestión y organización para la adaptación a la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías. La normativa europea en materia de protección de datos, la ciberjusticia, la inteligencia artificial y la gestión de la identidad digital son algunas de las cuestiones tratadas a lo largo de esta actividad.
Durante varias sesiones, especialistas del Consejo General del Poder Judicial y de la Fiscalía General del Estado han realizado un recorrido por la legislación europea reciente, las instituciones más relevantes, las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas al sector Justicia y otras cuestiones derivadas del uso de la red.
Otro de los riesgos objeto de debate durante las formaciones ha sido el uso ético y los límites del empleo de las redes sociales por parte de profesionales de la Administración de Justicia, haciendo hincapié en la línea que debe existir entre el uso privado y el profesional de las redes sociales como instrumento para ejercer la libertad de expresión, así como los riesgos que ello entraña.