02/07/2021
América Latina fortalece con la Declaración de Lisboa la cooperación judicial con la Unión Europea para hacer frente al crimen organizado
Equipos conjuntos de investigación, protección de datos, la defensa penal del medio ambiente, el futuro de la prueba electrónica… son algunos de los retos abordados en en el encuentro organizado por la FIIAPP en Lisboa para reforzar la cooperación judicial entre América Latina y la Unión Europea.
Durante tres días, este encuentro, celebrado en el marco de la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea, ha permitido el diálogo entre altos representantes de instituciones de justicia latinoamericanas y europeas. Ha concluido con la firma de la Declaración de Lisboa, un compromiso inequívoco para seguir cooperando judicialmente y avanzar en los estándares comunes que rigen en América Latina y Europa en materia de justicia.
La Declaración de Lisboa ha sido impulsada por el proyecto EL PAcCTO, financiado por la Unión Europea y coliderado por la FIIAPP y Expertise France. Durante el evento, el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha destacado el compromiso europeo con la cooperación judicial: “la lucha contra la delincuencia y su prevención es algo en lo que se debe trabajar mejor a nivel regional y transnacional.
El coordinador del área de cooperación entre sistemas de justicia de EL PAcCTO, Antonio Roma, ha asegurado que se trata de “una oportunidad para sentar las bases que permitan definir de manera adecuada los estándares del funcionamiento de la justicia ante los retos presentes y futuros”.
Para la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, “la cooperación judicial no solo es una premisa para la seguridad general y jurídica de los Estados: es también una palanca para su desarrollo social y económico, y es por ello por lo que actores de cooperación como la FIIAPP priorizamos el diálogo sobre políticas al más alto nivel para construir las normas y sistemas judiciales que deben enmarcar el desarrollo del siglo XXI”.
En este encuentro han participado una veintena de altos cargos, entre ellos, los representantes de las instituciones regionales de justicia de América Latina (COMJIB, AIAMP y Cumbre Judicial Iberoamericana) además de la Ministras de Justicia de Portugal y Paraguay o el presidente de Eurojust. Representantes del Ministerio de Justicia español, la Fiscalía General y el Consejo General del Poder Judicial también han acudido a la cita.