23/06/2021
El proyecto de intercambio de experiencias Cuba-UE forma a especialistas de Cuba para impulsar las energías renovables
La pandemia ha afectado significativamente nuestras vidas, gran parte de la actividad económica del mundo se ha visto reducida drásticamente y, por supuesto también esto ha incidido en la cooperación al desarrollo y en proyectos como el de Intercambio de Experiencias Cuba-UE para la promoción de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en Cuba, financiado por la Unión Europea e implementado por la FIIAPP.
Ante este escenario, las acciones se tienen que adaptar rápidamente, convirtiendo las nuevas tecnologías en aliadas que faciliten el intercambio de experiencias a distancia entre Administraciones sin necesidad de desplazamiento. Este es el caso, del curso elaborado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) sobre el “Diseño de microrredes híbridas con Fuentes Renovables de Energía (FRE) para comunidades rurales aisladas”. Se ha transformado un taller tradicional en un curso online a través de Moodle, en modo autoestudio que permite a cada participante avanzar a su propio ritmo a través de lecturas, foros de discusión y ejercicios prácticos.
El curso, que tendrá lugar a finales de junio y principio de julio, tiene por objetivo capacitar a actores claves en el uso, diseño y desarrollo de microrredes híbridas con FRE para su introducción en comunidades rurales y en otros contextos geográficos, con vistas a apoyar el desarrollo local de zonas rurales. Este curso ayudará a implementar el uso de las energías renovables y los sistemas de almacenamiento que puedan soportar el consumo energético fuera de zonas urbanas y mejorar la calidad de vida de las personas de dicho entorno. Las microrredes híbridas son redes de suministro eléctrico diseñas para suministrar energía a pequeñas comunidades.
La ventaja que ofrece este tipo de formación es la posibilidad de brindar capacitación y fomentar el intercambio de experiencias entre especialistas, que luego podrán replicar sus conocimientos hacia otros beneficiarios en el país.
El proyecto contribuirá al desarrollo local de Cuba y al fortalecimiento académico y científico de las universidades, centros de investigación, así como de empresas encargadas de incorporar las energías renovables en la generación eléctrica de la isla.