09/06/2021
Solicitado por la FIIAPP, se ha publicado un estudio sobre el papel clave de la movilización del expertise público a través de la cooperación europea
La movilización del conocimiento del sector público (PSE) europeo y de sus Estados miembro es clave para alcanzar las prioridades estratégicas de la Unión Europea. Establecidas por la Comisión Von Der Leyen, el objetivo es alcanzar una Europa más fuerte en el mundo. Para ello, es necesario que la Unión Europea y sus Estados Miembro (EEMM) defiendan el multilateralismo basado en normas y trabajen de la mano con los países socios a través de alianzas internacionales entre iguales, guiados por sus valores compartidos.
Impulsado por la FIIAPP a través de la Practitioners’ Network, y de la mano del servicio de cooperación de la Comisión Europea (INTPA) acaba de publicarse el ‘Estudio sobre la movilización de la experiencia del sector público para el desarrollo de la UE y sus estados miembros’. Partiendo de los resultados y recomendaciones de una primera fase de diagnóstico, este estudio analiza y evidencia el valor añadido de la movilización del PSE como modalidad de cooperación innovadora y como catalizador para construir las alianzas internacionales orientadas a la implementación de la Agenda 2030.
Son múltiples los factores que motivan a las instituciones de la UE y sus Estados miembros al uso del conocimiento del sector público. En este sentido, el estudio destaca cómo el actual ejercicio de programación del nuevo instrumento de cooperación NDICI-Global Europe y las iniciativas Equipo Europa ofrecen una gran oportunidad para desplegar todo el potencial estratégico del expertise público europeo en el trabajo con los países socios. En definitiva, para un multilateralismo basado en reglas, pues el PSE promueve valores, estándares y normativas europeas.
A pesar de la existencia de algunos retos desde el punto de vista operativo, jurídico, administrativo y/o institucional, la Unión Europea y sus EEMM comparten el interés de conseguir que la movilización del PSE sea más visible e incrementar su alcance durante los próximos años, así como asegurar que se capitaliza todo su potencial, por ejemplo, como herramienta para llevar a la práctica el principio de policy first, asegurando la coherencia de políticas: inversiones y acciones de cooperación financiera en los países socios sostenibles y orientadas a aquellas áreas definidas como prioritarias para alcanzar resultados de desarrollo.
Además, el enfoque Equipo Europa crea más espacio para “Trabajar Mejor Juntos” y continuar avanzando en un sistema de cooperación europeo más inclusivo; el conocimiento del sector público resulta clave para promover el avance en ambas agendas.
Este ejercicio de análisis constituye un importante hito en la cooperación técnica pública europea de los próximos años; más que un punto de llegada, abre el camino para la reflexión y el diálogo estructurado entre el conjunto de actores sobre cómo Europa, con el valor añadido y elemento diferenciador que constituye su amplio acervo de conocimiento público, puede contribuir a la construcción de alianzas innovadoras, estratégicas e inclusivas, con impacto transformador para el desarrollo sostenible.