04/06/2021
La Fiscalía General de la Nación de Colombia (FGN) trabaja para fortalecer la caracterización victimológica y criminológica
¿Qué características tiene una víctima?, ¿Qué relación tiene con el delito?, ¿Cuál es su papel en el suceso delictivo? Para dar respuesta a esta y otras preguntas existe la victimología, una ciencia que se encarga de estudiar un delito desde la perspectiva de la víctima.
Sobre ello y con el objetivo de apoyar a la Fiscalía General de la Nación de Colombia (FGN), el proyecto de cooperación ‘Fortalecimiento del Grupo de Análisis Nacional de Contexto de la Unidad Especial de Investigación (UEI)’ ha realizado una actividad acerca de la caracterización victimológica y criminal.
El objetivo de este proyecto que financia la Unión Europea y gestiona la FIIAPP es aumentar el desempeño de la Fiscalía General de la Nación (FGN) en la investigación y la judicialización de los delitos cometidos en contra de ex miembros de las FARC-EP, certificados por la Oficina del Alto Comisionado Para la Paz (OACP) y en contra de integrantes de movimientos sociales y políticos, así como trabajar contra las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos suscritos entre las FARC y el Gobierno en la construcción de la paz.
Esta actividad ha contado con la experiencia técnico – científica de dos especialistas internacionales: Brent E. Turvey (USA) y Aurelio Coronado (México), junto con la experiencia y compromiso del equipo de psicólogos de la UEI, así como de otros profesionales de la UEI y la FGN, que conocen el día a día de esta importante tarea. Estos aportes están encaminados a contribuir con la vocación probatoria de los informes para la caracterización victimológica.
Durante la actividad se han abordado diferentes documentos de trabajo, entre ellos, normas, guías y procedimientos de la FGN o externos, así como documentación científica, buenas prácticas y metodología. Entre los contenidos tratados, destacan los mecanismos de evaluación crítica de las evidencias psicológicas forenses, a través de la capacitación técnica del personal investigador y el seguimiento del método científico. Por otro lado, se ha trabajado para consolidar actuaciones basadas en los Derechos Humanos y se ha incluido la perspectiva de género tanto en el contenido como en las diferentes casuísticas incluidas en los protocolos y manuales referenciados.