19/05/2021
El proyecto europeo A-TIPSOM ha impulsado la creación de un manual para apoyar a las agencias nigerianas que luchan contra la trata y la inmigración clandestina.
La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos que afecta, cada año, a miles de personas que son víctimas de los traficantes. En el contexto de Nigeria, la migración es, principalmente, de país de origen, personas que tratan de escapar de los desafíos socioeconómicos y de seguridad. Comprende una emigración de nacionales que parten hacia otros países de la subregión, hacia Europa u otros hacia puntos más lejanos que recurren a rutas peligrosas y no autorizadas a través de los países del norte de África, principalmente Libia, Marruecos y Túnez.
El proyecto A-TIPSOM, financiado por la Unión Europea, brinda apoyo al gobierno de Nigeria para reducir la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, tanto a nivel nacional como regional, así como entre Nigeria y la UE haciendo especial hincapié en las mujeres y los niños.
En el marco de este proyecto, A-TIPSOM y el Servicio Nacional de Inmigración (NIS), junto a especialistas de la policía, un nutrido grupo de agencias gubernamentales y representantes de la sociedad civil han creado un protocolo de actuación para combatir el tráfico de migrantes que ha sido presentado en una ceremonia oficial.
El manual operativo incorpora los estándares europeos en la materia y conforma una eficaz herramienta de trabajo para los oficiales que luchan contra las redes internacionales que trafican con personas en el país, proporcionando unos conceptos básicos sobre qué es la trata de personas y el tráfico de migrantes. Asimismo, ofrece la posibilidad de incrementar la cooperación entre las distintas agencias que trabajan en esta área, ya que detalla sus tareas y los pasos a seguir en caso de identificar elementos indicativos de encontrase con un caso de tráfico de migrantes.
El documento también especifica las acciones a realizar en materia de la protección de víctimas traficadas para garantizar e incrementar sus derechos y proteger a los más vulnerables, estableciendo un comité de seguimiento y evaluación que se encargará de velar por la consecución de los resultados y de la mejora de las comunicaciones entre los distintos actores que han participado en el manual de actuación.
Esta herramienta se utilizará en las formaciones que el proyecto realizará por todo el territorio nigeriano iniciándose, en una primera fase, en las zonas limítrofes con Níger y el norte del país.
Al acto de presentación han acudido representantes de A-TIPSOM, del NIS, de la policía nigeriana, de la delegación de la Unión Europea en Nigeria, miembros de la embajada de España y de Holanda, y de las agencias que han participado en la elaboración del manual.
El responsable del NIS, Muhammed Babandede, ha destacado la excelente colaboración con la fundación gestora del proyecto, FIIAPP, a través de proyecto A-TIPSOM, y la eficacia de la herramienta creada para contribuir a combatir el tráfico de migrantes y las mafias que operan en Nigeria y otros países de la región. Por otro lado, ha resaltado la importancia de la colaboración entre agencias, elemento clave para luchar contra este crimen, así como la importancia de formar a los oficiales que combaten a estas organizaciones criminales.
El responsable del proyecto A-TIPSOM, el inspector de la Policía Nacional de España, Rafael Ríos, ha agradecido el trabajo llevado a cabo por las agencias y los especialistas que han colaborado en la elaboración del documento, ha explicado que se empleará en las formaciones se llevarán a cabo y ha indicado que confía que esta herramienta contribuirá a combatir el tráfico de migrantes. También ha manifestado la voluntad de todas las personas y organismos involucrados en el proyecto A-TIPSOM, en seguir trabajando para apoyar a las agencias nigerianas que luchan contra la trata y la inmigración clandestina.