06/05/2021
El proyecto de lucha contra las drogas y el crimen organizado en Perú trabaja para formar a agentes especializados en materia de inteligencia financiera
El proyecto de cooperación de apoyo a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y la criminalidad organizada en Perú, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha impartido un curso de análisis financiero y blanqueo de capitales a agentes de las autoridades peruanas. El objetivo de esta actividad ha sido formar a futuros agentes especializados en materia de inteligencia financiera para que puedan estar capacitados para proporcionar productos de inteligencia a las autoridades policiales del Perú.
La formación ha contado con la participación de expertos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil y se ha desarrollado en modalidad online. Al curso han asistido alrededor de cincuenta participantes de distintas instituciones peruanas, como la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (DIRANDRO); la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (DIVIAC); la Dirección de Investigación Criminal (DIRINCRI) y la Dirección de Investigación de Lavado de Activos (DIRILAV), entre otras.
El curso se ha estructurado en varios módulos teórico-prácticos basados en el análisis y estudio de la inteligencia financiera criminal. La parte práctica ha abordado las herramientas, métodos y softwares necesarios para la creación de unidades de inteligencia especializadas en instituciones policiales. Además, se han planteado casos prácticos reales en materia de blanqueo de capitales, permitiendo a los participantes poder estudiar las acciones desde ambas ópticas: la de los criminales y la de los profesionales de las investigaciones policiales.
Durante la formación se han destacado dos cuestiones relativas al análisis financiero y el blanqueo de capitales. Por una parte, se ha destacado la importancia de entender el origen del blanqueo de capitales para establecer conexiones con entidades delictivas y poner el foco en la estructura económica del crimen organizado. Por otra parte, se ha puesto en valor el papel del intercambio de experiencias y la cooperación internacional, imprescindible para poder acometer acciones contra los criminales.