04/05/2021
Ya está en marcha el programa para el desarrollo sostenible en Paraguay para promover y acelerar la implementación de la Agenda 2030
Se ha puesto en marcha el programa “Apoyo a la Implementación de la Agenda 2030 en Paraguay”, una iniciativa financiada por la Unión Europea y gestionada, en cooperación delegada, por la FIIAPP que se ejecutará hasta noviembre de 2023.
El programa responde a la necesidad de promover y acelerar la implementación de la Agenda 2030 por medio del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como hoja de ruta para el desarrollo sostenible en Paraguay. Si bien el programa abarca los 17 ODS que componen la Agenda 2030, se centra principalmente en los objetivos 5 de igualdad de género, 13 de acción por el clima, 15 de vida y ecosistemas terrestres y 17 de alianzas para lograr los objetivos.
Contempla tres objetivos específicos, el primero consiste en dotar al país de un sistema de gobernanza eficiente para la implementación de la Agenda 2030 mediante el uso de datos estadísticos oficiales como instrumento para el monitoreo y evaluación de las metas e indicadores de los ODS. El segundo está centrado en lograr mejores políticas públicas para la aplicación de la Agenda 2030. Por último, potenciar la participación de la ciudadanía en su implementación.
Los principales organismos nacionales paraguayos involucrados son: la Comisión ODS Paraguay, el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de la Mujer. Se ha establecido un plan de trabajo con cada uno de ellos siendo la Comisión ODS Paraguay el organismo de referencia transversal que fortalecerá el enfoque integral del programa. Además, participarán los gobiernos subnacionales, la Contraloría General de la República, el Congreso de la República, el Poder Judicial y la sociedad civil.
Las acciones del programa se orientan a fortalecer los mecanismos de coordinación de los ODS; el diseño y la ejecución de políticas públicas alineadas con los ODS; el monitoreo de las acciones posibilitando la rendición de cuentas sobre el logro de las metas e indicadores. Todo ello, propiciando el fortalecimiento institucional con pleno ejercicio del rol rector de las instancias públicas del país, el diálogo social, la sensibilización y la participación de los diferentes actores en el logro de los ODS.