30/04/2021
El Programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE II ha apoyado al Instituto Nacional de Investigaciones Económicas para formar personal en enfoque de género
El programa de Intercambio de Expertos Cuba-UE II, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha apoyado una actividad formativa para el Instituto Nacional de Investigaciones Económicas de Cuba (INIE) en el enfoque de género en la investigación. La actividad, impartida por la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces, forma parte de una estrategia dirigida a hacer efectiva la igualdad y la promoción de las mujeres en el sector.
Entre los temas abordados se incluye el cuestionamiento de los presupuestos, postulados y métodos del programa tradicional de investigación; las aportaciones del enfoque de género al nuevo programa de investigación; la perspectiva de género en la investigación de la realidad social; y las principales técnicas de investigación y su aplicación en problemas sociales. Además, se ha puesto el foco en investigaciones reales en las que se han aplicado diferentes técnicas de investigación social desde un enfoque teórico de género.
Esta actividad responde a los objetivos del Programa Nacional para el adelanto de las Mujeres, aprobado el pasado 8 de marzo en Cuba. Este Programa promueve acciones dirigidas a lograr una mayor integralidad y efectividad en la prevención y eliminación de manifestaciones de discriminación contra las mujeres, así como a fortalecer los mecanismos y la capacidad profesional del personal funcionario y servidores públicos para incorporar las cuestiones de género en la elaboración de políticas, programas y en la prestación de servicios. La necesidad de abordar la cuestión de género en Cuba está recogida también en el Plan Nacional de Desarrollo y en la Agenda 2030, con la que Cuba está firmemente comprometida.
En este contexto, el INIE ha identificado la necesidad de formar a su personal en materia de género para incorporar este enfoque a las diferentes investigaciones en marcha, favoreciendo así la realización de análisis más equitativos de los diferentes asuntos económicos y sociales relevantes para el país y una planificación más igualitaria.