22/04/2021
Finaliza el proyecto de hermanamiento entre España y Turquía con un acto de cierre para hacer balance de los logros alcanzados
El proyecto de hermanamiento “Mejora de la capacidad de las oficinas de ejecución de lo civil” llega a su fin tras tres años de colaboración entre los Ministerios de Justicia de España y Turquía. Este Twinning, gestionado por la FIIAPP con financiación europea, ha tenido como objetivo mejorar la eficiencia y la confianza en el poder judicial y el fortalecimiento de la capacidad institucional de las Oficinas de Ejecución turcas.
Durante el acto de cierre del proyecto se han presentado los logros obtenidos por el proyecto, como el diseño de quince nuevas oficinas de ejecución de lo civil en las provincias de Adana, Antalya, Estambul y Kayseri o la confección de manuales, organización de recursos humanos y herramientas de sincronización entre las instituciones judiciales turcas. Asimismo, se ha formado a más de 400 personas con seminarios impartidos por especialistas españoles, suecos y franceses.
Tanto las instituciones españolas como las turcas involucradas en este proyecto han coincidido en el éxito y la consecución de objetivos logrados. El propósito ahora es, como ha explicado el directos de Asuntos Ejecutivos turco, Alim Polat, seguir implementando este nuevo modelo en Turquía, incluso después de haber finalizado el proyecto. Además, las instituciones españolas se han ofrecido a participar en una tercera fase del proyecto, orientada a la transformación digital de las instituciones judiciales turcas.
El líder del proyecto en Turquía ha destacado el papel colaborativo de todas las instituciones turcas, fundamental para el éxito del proyecto. Por su parte, el secretario general del Ministerio de Justicia español y el jefe de la Sección Consular de la Embajada española han puesto en valor la capacidad de esfuerzo y cooperación mutua para desempeñar un trabajo conjunto en la implementación de un nuevo modelo organizativo de oficinas de ejecución.
En el cierre del acto, el jefe de la Sección de Asuntos Sociales, Derechos Humanos, Justicia e Interior de la Delegación de la UE en Turquía ha señalado los importantes y recientes avances del país y el papel ‘crucial’ que ha desempeñado el proyecto acompañando al país en su compromiso hacia el alineamiento normativo europeo y los requisitos de adhesión a la UE.