24/03/2021
La Unión Europea lanza junto a Albania un nuevo proyecto para combatir el crimen organizado a través de investigaciones criminales y financieras
Albania trabajará junto a la Unión Europea en la lucha contra el crimen organizado a través de investigaciones criminales y financieras. Este nuevo proyecto de cooperación está gestionado por la FIIAPP, con financiación europea, y cuenta con la participación de Países Bajos e Italia.
En el marco de la Agenda 2030 y de la estrategia Europa 2020, este proyecto contribuirá a la lucha contra el crimen organizado y el tráfico de drogas en Albania. Además del intercambio de conocimiento a través del trabajo conjunto entre especialistas públicos, el proyecto dotará de equipamiento técnico y material a las instituciones albanesas.
Durante los próximos tres años, especialistas españoles de la Fiscalía General del Estado, del Ministerio del Interior, a través de la Policía Nacional, del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Ministerio de Justicia; con el apoyo del Ministerio de Justicia de Italia, la Guardia di Finanza y la Policía Nacional de Países Bajos, trabajarán con sus homólogos albaneses para lograr este objetivo.
El acto ha sido inaugurado por el embajador de la Unión Europea en Albania, Luigi Soreca, quien ha destacado el impacto que tendrá este proyecto en la lucha contra el crimen organizado a través de la investigación financiera. El embajador de la UE ha puesto en valor la cooperación técnica pública y el trabajo del Team Europe.
En el evento también ha intervenido el ministro de Interior de Albania, Bledar Çuçi. El ministro ha explicado la situación actual del país en el campo de la investigación de organizaciones criminales. También ha agradecido su participación a todos los actores e instituciones implicados.
En su intervención, Anna Terrón, directora de la FIIAPP ha puesto en valor el papel de la cooperación para hacer frente a los retos comunes y reforzar las relaciones entre la Unión Europea y Albania. Además, ha presentado a los tres especialistas españoles de la Policía Nacional y de la Fiscalía que trabajarán en terreno junto a las instituciones albanesas.
En el evento también han participado los embajadores de España, Italia y Países Bajos en Albania, quienes han destacado la relevancia estratégica de cooperar en investigación criminal y la importancia de las relaciones bilaterales UE-Albania.