17/03/2021
EUROsociAL+ presenta un estudio que analiza la incidencia de la COVID-19 en el derecho de acceso a la información pública en América Latina
La COVID-19 ha traído muchos requerimientos de medidas de prevención, pero no solo sanitarias, al igual que el uso de mascarilla o lavado de manos, en esta época de pandemia la ciudadanía reclama a las administraciones públicas claridad en su gestión, información precisa sobre la situación en los países, así como sobre las medidas a aplicar para evitar la propagación del virus. La transparencia se ha convertido en una medida más de prevención frente a la COVID-19.
Por todo ello, el programa de la Unión Europea, que lidera la FIIAPP, EUROsociAL+ ha publicado el estudio Transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales ante la emergencia sanitaria COVID-19 en el que detallan cómo se ha visto afectado el derecho de acceso a la información pública durante la pandemia y la respuesta de las administraciones y de la sociedad civil en América Latina. En él se identifican algunas de las medidas de mayor impacto llevadas a cabo para garantizar el acceso a la información durante estados de emergencia. Asimismo, propone recomendaciones para fomentar que dicho acceso a la información sea un vehículo de acceso a los servicios de salud ante el contexto de pandemia.
El estudio ha sido elaborado a solicitud de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), red que engloba a los órganos garantes de 17 países de América Latina y España. Según palabras de su presidente, Gabriel Delpiazzo, en el seminario internacional online de presentación del estudio, en algunos países de América Latina ha habido una restricción en materia de transparencia activa en la difusión diaria de datos epidemiológicos que ha sido revertida por la acción ciudadana y de las redes sociales.
Blanca Lilia Ibarra Cadena, Secretaria Ejecutiva de la RTA ha subrayado cómo la opacidad también ha afectado a otros ámbitos como las compras de material sanitario urgente. Por otro lado, la gestora del programa en la dirección para América Latina de la Dirección General para Asociaciones Internacional de la Comisión Europea, Laure Rogès ha destacado un aspecto positivo, lo fuerte que es la comunidad global por la transparencia y el gobierno abierto, incluyendo a la sociedad civil, a las entidades garantes y a algunos gobiernos, sobre todo en América y Europa; aspecto que seguirá trabajando EUROsociAL+ en aras de fomentar este intercambio de experiencias y este diálogo público y abordar los retos que plantea el ejercicio del derecho de acceso a la información en contexto de pandemia.